jueves, 29 de marzo de 2012

Con charlas y lecturas dramatizadas Concultura celebró el Día Mundial del Teatro


En el año 1961 el Instituto Internacional del Teatro (ITI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) decretaron el 27 de marzo como el Día mundial del Teatro y de esta forma poder rendir tributo a todas aquellas organizaciones y personalidades que se destacan en esta expresión cultural.

Por tal motivo y en el marco de esta celebración la Gobernación del estado Lara a través del Consejo Autónomo de Cultura realizó diversas actividades con niños, jóvenes y adultos. En horas de la mañana el equipo de esta institución cultural se trasladó hasta la Unidad Educativa Escuela Agua viva, lugar donde se dictaron charlas y se realizaron lecturas dramatizadas con los alumnos y docentes de esta institución, quienes además de agradecer por la actividad realizadas destacaron la importancia de que se realicen este tipo de iniciativas que permiten que niños y jóvenes despierten su interés por el mundo cultural.

Asimismo los representantes de los pequeños agradecieron a Concultura por la actividad realizada asegurando que además de recrear a los infantes de fomentan los valores que consideran necesario reforzarlos.

El Teatro andante

En horas de la tarde y continuando con las actividades enmarcadas en el día de la actuación sobre tablas, el equipo de Concultura se trasladó hasta las instalaciones de Ciudad Comercial Las Trinitarias, lugar donde se realizaron breves dramatizaciones y se dio a conocer un poco más al público presente en este recinto sobre el maravilloso mundo del Teatro.

Visitantes de Ciudad Comercial Las Trinitarias se acercaban constantemente al Stand de Concultura con la finalidad de participar en las lecturas dramatizadas y además escuchar el Mensaje Oficial del Día

Mundial del Teatro 2012, que en esta oportunidad fue realizado por el actor Jhon Malcovsih.

De igual forma durante esta actividad se continúo con la entrega de planillas para la recepción de proyectos culturales a cultores del estado Lara.

El Presidente de Concultura Carlos Yepez, enfatizó que este tipo de actividades permiten el rescate de las fechas conmemorativas de la cultura no solo en la región sino a nivel internacional. Asimismo aseguró que el Consejo Autónomo de Cultura del estado Lara tiene previsto realizar actividades en el Día del Libro y Día de la Danza el 24 y 27 de Abril respectivamente.


miércoles, 14 de marzo de 2012

Concultura inicia entrega de planillas para recepción de proyectos culturales


A partir del próximo viernes 9 de marzo, el Consejo Autónomo de Cultura del estado Lara iniciará la primera fase de la recepción de proyectos culturales con una gira por los nueve municipios de la entidad, esto con la finalidad de realizar la entrega de planillas para la solicitud de financiamiento de proyectos culturales así como los formatos y requisitos necesarios p ara optar por los beneficios. Es importante mencionar que durante esta programación también se realizara una Jornada de inducción, la cual tiene como finalidad asesorar a cultores sobre los pasos a seguir para la elaboración de un proyecto cultural.

Luego de culminada esta primera fase, se iniciara con la recepción de proyectos en la sede de esta institución ubicada en calle 26 entre 16 y 17 Torre Ejecutiva piso 09, la cual tendrá como fecha límite el 31 de abril del año en curso.

El Presidente del órgano rector de la cultura en la región, Carlos Yepez, aseguró que con esta iniciativa se garantiza el financiamiento de proyectos que desarrollen e impulsen las tradiciones culturales del estado.

El recorrido por los nueve municipios del estado, se llevara a cabo de la siguiente forma:

*Viernes 9/03 9:00am Municipio Jiménez

Lugar: Casa de la cultura “Adelmo Ceballos”

*Viernes 9/03 2:00pm Municipio Moran

Lugar: Museo Lisandro Alvarado

*Martes 13/03 10:00am Municipio Torres

Lugar: Casa de la cultura de Carora

*Miercoles 14/03 2:00pm Municipio Crespo

Lugar: Casa de la cultura del Eneal

*Viernes 16/03 2:00pm Municipio Urdaneta

Lugar: Casa de la cultura “Carlos Romeros”

*Martes 20/03 9:00am Municipio Andrés Eloy Blanco

Lugar: Escuela de música de Sanare

*Miércoles 21/03 9:00am Municipio Palavecino

Lugar: Ateneo de Cabudare

*Miércoles 21/03 9:00am Municipio Simón Planas

Lugar: Casa Cultural “La Gallera”

*Jueves 22/03 Municipio Iribarren

Lugar: Centro de Historia Larense 9:00am

2:00pm Casa de la Cultura de Bobare

*Viernes 23/03 Municipio Iribarren (Buena vista) 9:00am

Lugar: CASA DE LA CULTURA DE BUENA VISTA

Asimismo Yépez, le hizo un llamado a los cultores que han sido beneficiados en años anteriores a consignar los documentos necesarios para la rendición de cuentas correspondientes y de esta forma puedan ser ap oyados en próximas actividades.

viernes, 2 de marzo de 2012

III Encuentro de Garroteros se realizará en las montañas de Sanare

Con el propósito de rescatar e impulsar las tradiciones culturales de nuestro estado Lara, la Gobernación del estado Lara a través del Consejo Autónomo de Cultura del edo. Lara (Concultura), realizará el próximo domingo 4 de marzo a partir de las 9:00am en la población de Sanare el III Encuentro de Garroteros de las montañas y valles de Venezuela.

Esta expresión cultural que celebra su día mundial durante el mes de agosto, será ejecutada por más de 300 jugadores del garrote provenientes de diferente estados del país. Para esta actividad la Escuela del Garrote Tradicional “Ramón Mateo Goyo” y Concultura unieron fuerzas que permitirán ofrecer a propios y visitantes un espectáculo propio de la cultura larense.

Durante esta actividad también se contara con la participación de agrupaciones musicales de Golpe y Tamunangue provenientes de los diferentes municipios de la entidad larense.

Edecio Yépez, Organizador del evento y Director Consultivo de Concultura enfatizó que La Batalla, juego de garrote, palo de riña, juego de machetes y cuchillos serán algunas de las destrezas que se podrán apreciar el próximo domingo. Es importante mencionar que por nuestro estado Lara nos representaran los cultores: Leopoldo Pérez, Segundo Camacho, Edilio Colmenares, Rafael j. Pérez y Argimiro Gonzales, todos ellos máximos representantes del juego del garrote.

Asimismo Yépez aseguró que al finalizar este Encuentro de garroteros, todos los jugadores recibirán una constancia y un reconocimiento por su participación.

El Consejo Autónomo de Cultura del estado Lara continuara realizando actividades que rescaten nuestras tradiciones es por ello que al culminar este encuentro se iniciara la organización del Encuentro de Tamunangueros del estado Lara.