viernes, 23 de noviembre de 2012

Concultura cumple lo prometido



 20 fue el número total de los aportes que entregó el Consejo Autónomo de Cultura del estado Lara en horas de la mañana de este viernes  a beneficiarios de  Instituciones, individualidades y agrupaciones folclóricas de los diferentes municipios del estado Lara, el acto se llevó a cabo en la sede  Concultura, y fueron otorgados por parte del Consejo Directivo.

 Carlos Ernesto Yépez Mendoza, presidente de CONCULTURA manifestó su agradecimiento al Gobernador del Estado Lara Abg. Henri Falcón Fuentes por el cumplimiento que ha tenido en el ámbito cultural, así mismo, explicó que  gracias a su ayuda se han podido realizar exitosamente las diferentes manifestaciones culturales, “hemos contado con la apoyo del Gobernador para el desarrollo positivo de las festividades culturales durante todo el año, así mismo los aportes que hemos brindado a las solicitudes que constantemente llegan a la institución, como  el caso del museo de las tradiciones Emilia Rosa de Gil en Humocaro bajo del municipio Morán, al cual fueron otorgados 100 mil bolívares para su restructuración”.

La participación de los beneficiarios también formó parte del pequeño acto realizado para los cultores, representantes de las  agrupaciones e instituciones folclóricas.
 Alirio Giménez representante de la Asociación Cultural El Eneal, destacó que la sociedad cultural ha recibido satisfactoriamente 3 contribuciones durante este año, de esta manera se logra enaltecer la cultura en sus diferentes manifestaciones como en el caso de: el convite de Curarigua, Cruz de Mayo y San Antonio, que son fechas sumamente importantes para los cultores, y que gracias a esta gestión se ha logrado efectuarlas.
Por otra Parte Ramón Antonio Ortiz el famoso “Calqueado” de El Tocuyo, consideró muy importante realzar el agradecimiento que tiene hacia la institución, ya que favorablemente ha recibido los beneficios para desarrollar proyectos y obras en el ámbito cultural.

 Una vez más la Gobernación del estado Lara  a través del Consejo Autónomo de Cultura del estado Lara  (Concultura) enaltece y brinda apoyo a las personas que se dedican al mundo folclórico y cultural larense, un total de 125 mil bolívares fuertes  fueron dirigidos a asociaciones culturales como: El Eneal, San Pascual Bailón, museo Histórico de                                                                                                        Tradiciones Lisandro Alvarado,  escuela de música Cantares de mi Tierra, escuela grupo de artes Guari-Danz, Jóvenes Soñadores del estado Lara “Josdel”, escuela de música Mario Vizcaya, la escuela de Formación Cultural Comunitaria del municipio Morán, entre otras. Así mismo se apoyaron individualidades de los distintos municipios del estado Lara.






Doryelis Rodríguez
Prensa Concultura 

lunes, 12 de noviembre de 2012

A pesar de la mezquindad Concultura seguirá trabajando


El Presidente del Consejo Autónomo de  Cultura del estado Lara Carlos Ernesto Yepez, realizó el día Jueves en horas de la mañana una rueda de prensa donde enfatizó el rechazo a la no aprobación de los tres créditos  anteriormente solicitados al Consejo Legislativo de la entidad; solicitud realizada con el respaldo de 5 de los 6 directivos que conforman el consejo; cada uno con diferentes fines en cuanto a las actividades culturales que  debían realizarse.
De esta manera comentó que “Una vez más niegan la posibilidad de reencontrarnos con el patío mayor de las turas, encuentros golperos en Simón Planas, Cimarrona y otros municipios”, así mismo pronunció que es “lamentable la negación de créditos adicionales por parte del CLEL ya que afecta  directamente a los cultores del estado Lara”.  



Asimismo lamentó “Es triste que una vez más la mezquindad política de algunos diputados del Consejo Legislativo del estado Lara se haga presente”. Considero a su vez que el Diputado Jhonny Narvaez se encargo de mezclar la política con la cultura, algo que a su juicio “nunca debería suceder”.
De igual forma la institución está trabajando con los recursos que tiene  y las actividades se irán haciendo mientras se pueda comentó.
  Por su parte el Gerente de desarrollo cultural y de las artes de este instituto rector de la cultural, Jesús Carrasquel también explicó que el dinero solicitado no estaba destinado para realizar actividades a destiempo sino para llevar a cabo encuentros de festividades específicas incluyendo a los 9 municipios del estado Lara, las cuales beneficiarían a los cultores de la región.
Gestión 2012
Durante este año el Consejo Autónomo de Cultura del estado Lara a otorgado un total de 1.080.000 bolívares dirigidos a solicitudes y aportes, además de las diferentes actividades especiales como las fiestas de Río Claro, Divina Pastora, y la fiestas de San Antonio de Padua, los fondos dirigidos a cada festividad son distribuidos por los consejos consultivos de los municipios .
Para  finalizar, Carlos Yépez también invitó al diputado Narváez a que revise el proyecto que fue enviado al Consejo Legislativo y verifique cual era
la justificación de la solicitud, mientras tanto Concultura seguirá trabajando como lo ha venido haciendo “Visitando todos los rincones de Lara” y apoyando al mundo cultural,  anunció las actividades que estarán realizando próximamente  como: el día del músico y las famosas fiestas de Zaragoza donde  la institución jugara un papel tan importante como lo ha hecho estos años.