martes, 26 de marzo de 2013

Concultura apoya los actos religiosos - culturales de la semana mayor.


El Consejo Autónomo de Cultura del Estado Lara por parte del Gobernador Henri Falcón tiende la mano no solo a las tradiciones culturales sino también las que engloban el ámbito religioso en nuestro estado, “este año se realizaron aportes para el desarrollo de actividades en Semana Santa, ya que hacía mucho tiempo que estas festividades no recibían este tipo de beneficios y es importante apoyar todas las acciones que destaquen nuestras costumbres incluyendo en este caso la religión”, así lo informo el presidente de la institución Carlos Ernesto  Yepez en una rueda de prensa realizada  en las instalaciones de Concultura este  Lunes.
El  apoyo  “Es justo y necesario” para rescatar y así mismo seguir cultivando nuestras tradiciones resaltó Yepez; el mismo consistió en dar aportes a algunos grupos folclóricos de municipios como Andrés Eloy Blanco, Jiménez, Iribarren y Moran con un  monto  de 7.000 bolívares destinados para vestuario, anudado a esto se ofrece la logística para las actividades.

 Algunas de las acciones que se van a desarrollar los días de la semana mayor son: procesiones, cantos y obras teatrales alusivas a la pasión de Cristo.

En el caso de Sanare existe el grupo folclórico Yacambu quienes por varios años hacen vida cultural y religiosa en esta población, desde el domingo de Ramos realizan escenas  de algunos  momento vividos por Cristo, son 180 personas entregadas en cuerpo y alma cada año para dar a conocer lo que alguna vez transcurrió durante esta semana.

El Tocuyo también se llena de vida religiosa en la procesión del Nazareno , se realiza por las  avenidas principales de la localidad anuncio Yepez, y el recorrido empieza  desde la Iglesia San Francisco de Asís hasta el Cementerio Municipal.

Teatro en la Semana Mayor:
Durante el día miércoles en la población de Bobare se estará realizando un taller teatral y diversas actividades, referentes al Día Internacional del teatro que se celebra cada 27 de Marzo, así lo destacó Jesús Carrasquel Gerente de Desarrollo Cultural y de las artes de Concultura.

De esta manera hicieron una invitación por parte del Gobernador Henri Falcón y El Consejo Autónomo de Cultura del estado Lara  para participar en las actividades de la semana mayor, no solo en Iribarren sino también en los distintos municipios del estado Lara. 




viernes, 15 de marzo de 2013

Programa “Convenio Cultural 2013 empieza a partir de hoy”






Durante horas de la mañana de este Viernes el presidente del Consejo Autónomo de Cultura del estado Lara Carlos Yepez anunció en una rueda de prensa que “a partir de hoy se hacen entregas formales de las planillas de financiamientos de proyectos culturales, bajo el marco del programa Convenio Cultural 2013”, cuyos formatos fueron mejorados, para ser llenadas de una manera más fácil y legible.

Yepez resaltó que la próxima semana se hará una gira por los municipios, “para que todo el que tenga o pertenezca a grupos culturales tengan acceso a estas planillas”.



 


También explicó que Concultura cuenta con nueve consultivos, uno en cada municipio, quienes son los encargados de llevar la información a todos los rincones del nuestro estado Lara. Sin embargo las puertas de la institución estarán abiertas para todas las personas que quieran y puedan acercarse, y solicitar las planillas, y recibir todo tipo de ayuda para llenar las mismas, “también pueden conseguirlas en todas las redes sociales de Concultura” destacó el presidente. Este año el presupuesto para los proyectos y las solicitudes es de es de 9.120.000 bolívares.








Por su parte el Lcdo. Jesús Carrasquel Gerente de Desarrollo Cultural y de las Artes del Consejo Autónomo de Cultura del estado Lara, explicó la forma de llenar las planillas y los requisitos que deben cumplir para realizar la solicitud, entre los cuales destacan, cedula de identidad, Rif, solvencia en la rendición de cuentas ( en el caso que años anteriores se le hayan otorgado financiamientos y otros. “El periodo de solicitud de las planillas dentro del programa convenio cultural 2013 se extenderá hasta el próximo 15 de marzo, son expuestas dos modalidades; una para solicitar recursos, pueden ser individuales solicitando material, vestuario, instrumentos u otras cosas y la otra como proyectos, el cual engloba todo lo referente a baile, teatro y otras actividades que tengan Desarrollo social e impacto social, en su comunidad” exaltó Carrasquel.


























De esta manera concluyó invitando a toda la colectividad larense a hacer uso de este beneficio “nosotros estamos en la total y amplia disposición de explicar cómo se realiza un proyecto, estamos todos los días en la sede de Concultura ubicada en la Torre Ejecutiva calle 26 entre carreras 16 y 17 piso 12, a partir de las 8:00 am hasta las 3:00pm, brindaremos las asesorías directo al cultor; esta es la misión de nuestro Gobernador Henri Falcón , el presidente de Concultura y todos los que hacemos vida laboral dentro de esta institución”.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Patrimonios nuestros

      El pasado martes 5 de Marzo el presidente de Concultura Carlos Ernesto Yepez, realizó una visita a la Casa de la Cultura Felix Jose Crespo de Baragua, en la cual se donaron algunos instrumentos músicales y articulos de limpieza, de la misma manera se realizo un recorrido por la casa de la Cultura Don Romulo Gallegos de la poblacíon de Bobare.En ambos lugares se plantearon algunas ideas para el desarrollo y el buen funcionamiento de cada recinto cultural, donde constantemente se reunen niños, jovenes y adultos para realizar, talleres, curos y otros estudios de nuestra cultura. 


                                            Casa de la Cultura "Don Romulo Gallegos" Bobare





                                              Casa de la Cultura Felix Jose Crespo 


martes, 5 de marzo de 2013

Así se celebro el Día del Cocuy



El pasado lunes 25 de Febrero, se realizó en la población de La Ciènega, en el municipio Urdaneta la XIII edición de la Feria del Cocuy, esto con el propósito de seguir cultivando tradiciones y realizar muestras de lo que se hace en esta localidad del estado Lara, los productores de este licor artesanal decidieron conmemorar un día para deleitar al público y disfrutar entre ellos mismos de las producciones en diferentes muestras de Cocuy.

 Más de 30 cooperativas pertenecientes a los municipios Siquisique, Torres y Moran participaron en esta actividad llena de tradición y cultura.
  
Este año la Gobernación del estado Lara a través del Consejo Autónomo de Cultura del estado Lara (Concultura) tomaron la iniciativa de brindar el apoyo logístico para la realización de las ferias, donde ademas de la exposicion de la bebida artesanal, se realizó la eleccion de la reina del cocuy, ademas de una asamblea para discutir las metas del proximo año, donde participaron consejales del sector, invitados espciales entre esos Carlos Yepez " El pariente" junto al sr Leopoldo Ramos Creador y organizador principal de las ferias. 


De esta manera La gobernación del estado Lara y el Consejo autónomo de Cultura del estado Lara, ratifican su compromiso de apoyar, impulsar y realzan el sentir cultural larense, promocionando y dando a conocer las riquezas propias de nuestra región.