viernes, 23 de mayo de 2014

Inicia la recepción de proyectos: Convenio Cultural 2014

     Con el fin de promover y apoyar el acervo cultural, la Gobernación Progresista del estado Lara a través de Concultura da inicio a la recepción de proyectos a través de la planilla de convenio cultural.

    Un año más El Consejo Autónomo de Cultura brinda la oportunidad de otorgar aportes económicos para la realización de proyectos tanto a personas naturales como jurídicas “hacemos un llamado a los grupos, asociaciones y personas naturales que no están solventes; deben hacer la rendición de las aprobación de aportes de años anteriores” destacó Gabriel Cordero Gerente de desarrollo cultural y de las artes, así mismo señaló que deben ser actualizados los documentos en el registro cultural de la institución.

      De esta manera ratificó los requisitos que deben poseer cada uno de los cultores que optan por un beneficio, entre los cuales resaltan: Rif de la agrupación o asociación, cedula, acta constitutiva, currículo y carta por parte del Consejo Comunal, directivos o consejos consultivos de Concultura que avale la trayectoria cultural del grupo, esto según sea el caso de personas naturales o jurídicas.

Ruta de municipio: Convenio cultural 2014

    Los nueve municipios que conforman el estado Lara serán los escenarios para la presentación de planillas que corresponden a la introducción de proyectos culturales en el consejo de cultura del estado. A partir del Lunes 26 de Junio del 2014 se dará inicio a la ruta de municipios: Convenio cultural 2014, “Estaremos atendiendo a todo el colectivo cultural de Lara, con el fin de beneficiar un año mas a todos los cultores que hacen vida en nuestro estado, haremos un despliegue por los 9 municipios a lo largo de la próxima semana” Lcdo. Jesus Carrasquel presidente de Concultura.

     Esta es una oportunidad para aclarar detalles y dudas que podrían tener las personas a la hora de llenar las planillas correspondientes, “es una planilla similar a la de los años anteriores, sin embargo es importante la asistencia de los cultores para facilitarles el material y de esta manera brindar la asesoría correspondiente” explicó Cordero.

    El Gobierno progresista de Lara ratifica su compromiso con las manifestaciones folklóricas y culturales de la región, cientos de cultores podrán ser beneficiados a través del convenio cultural 2014… Lara tierra de cultura… Lara progresista





                                                                                                                           Lcda. Doryelis Rodríguez


Con alabanzas a la Santísima Cruz de Mayo, se realizara este sábado 24 el acostumbrado velorio en las Cuibas sector III.

Por tres años consecutivos los integrantes de la agrupación veloriera ´Al Son de Guamacire´ de la parroquia Agua Viva de Palavecino, realizaran este sábado 24 de mayo, a partir de las 7pm, el acostumbrado ritual de veneración a la Santísima Cruz de Mayo. Cuya actividad se llevara a cabo en el calvario de las cruces de las Cuibas sector III vía Guamacire frente al consultorio médico de barrio adentro, del mencionado lugar.
Al respecto dicha actividad además de proseguir como una tradición que se ha venido institucionalizando en el referido calvario de las cruces de los antiguos pobladores de la zona; que según catalogo de valoración de bienes del patrimonio cultural venezolano, dicho monumento paso a ser clasificado como: ´Bien de Interés Cultural del Estado Venezolano´, y de allí que con ayuda de la Oficina del Cronista Parroquial de Agua Viva y vecinos del sector, se vine instituyendo esta tradicional costumbre de canto de velorio, que busca no solo realzar esta manifestación propia del mes de mayo que se inicia cada 3 y se extiende hasta el 31 del señalado mes; sino también el divulgar esta muestra de adoración de la cultura venezolana. Por cierto muy diversificado en distintos sitios de la región larense. Siendo las Cuibas uno de esos puntos.

 Y es que gracias a la colaboración del Consejo Autónomo de Cultura del Estado Lara  (CONCULTURA) y la División de Cultura y Patrimonio de la Alcaldía de Palavecino, es que la referida agrupación veloriera dirigida por Néstor Rivero y Gladys Sánchez, en esta ocasión organizaran este encuentro de cantos y alabanzas al santo madero, extendiendo una invitación cordial a todas aquellas personas que deseen involucrarse y asistir a esta hermosa manifestación de invocación y alabanzas a la Santísima Cruz. 

 Foto y Texto: José Luis Sotillo J.



lunes, 19 de mayo de 2014

Mayo de fiesta cultural


En diversas poblaciones del edo. Lara los velorios a la Cruz de Mayo se prolongan a lo largo del mes, tal es el caso del municipio Torres específicamente en Curarigua, donde feligreses se reúnen durante cada fin de semana para venerar la Cruz. Con 55 años de tradición la familia Torres organizó vez más la acostumbrada tradición.

El Consejo Autónomo de Cultura del edo. y la Corporación de Turismo del estado, se hicieron presente en las actividades, las cuales dieron inicio con una Misa oficiada por el párroco del sector Eder Parra. Asi mismo los velorieros del Grupo folklórico Los Negros de San Antonio fueron los principales en honrar al madero junto a la comunidad, quienes pagaron sus promesas y dieron gracias por los favores concebidos.

Jesús Carrasquel presidente de Concultura ofreció algunas palabras, otorgó reconocimientos y aportes a los participantes del velorio, destaco que “nuestro estado es rico en cultura y debemos mantenerla, podemos sembrar esta semilla en los más pequeños para que en un futuro sean ellos los participes de esta manifestación”.

Sanare bailó a San Pascual

Por iniciativa del maestro José Nemesio Godoy, músico, compositor y folklorista, en el año 1986 se forma una Comisión Organizadora para dar inicio en la población de Sanare La festividad en Honor San Pascual Bailón, hombre que paso la vida venerando al santísimo de las Iglesias Católicas; es por ello que el pueblo a través de una procesión acompañan a San Pascual junto al Santísimo, de la Iglesia Santa Ana de Sanare.

“Estamos cumpliendo 27 años de tradición, el velorio a San Pascual se hace desde el Sábado y el Domingo muy temprano nos reunimos para venerarlo durante todo el día, visitamos 12 casas las cuales tienen promesas, en cada lugar le cantamos y le bailamos al Santo” destacó la Capitana Mayor Antonia del Carmen Pérez, quien a su vez expresó su devoción afirmando que “El que le pide a San Pascual con fe, le será otorgado lo que desee”.

Al ritmo de ¡ay San Pascual! personas del pueblo bailaron y adoraron al Santo, muchos afirmaron que es “el Santo de los objetos perdidos”, “cuando se pierden las llaves o un papel importante se le pide a San Pascual y el objeto aparece” Comentaban los residentes de la zona.

Al igual que Sanare otros pueblos de Lara también festejaron en honor a San Pascual, el pueblo de Boro ubicado en El Tocuyo celebró en grande la festividad, el pago de promesas, bailes, rezos y veneración también se hicieron presente durante todo el día…

El Consejo Autónomo de Cultura del estado Lara otorgó algunos aportes para la realización de dichas actividades, “Nuestro compromiso es con la cultura de Lara, queremos que las manifestaciones y las tradiciones se mantengan a través del tiempo” explico Jesús Carrasquel, de esta manera reafirmo su compromiso en materia cultural larense.
Una vez más la Gobernación progresista de Lara a través de Concultura y la Corporación de Turismo respalda las tradiciones del estado, esto con el fin de promover y realzar el acervo que nos pertenece. Lara tierra de cultura… Lara tierra progresista.    


Lcda.Doryelis Rodriguez






viernes, 9 de mayo de 2014

Honor a la Cruz de Mayo

  Como ya es costumbre los primeros días del mes de Mayo, la Gobernación de Lara a través del Consejo Autónomo de Cultura del estado, celebró el velorio a la Cruz de Mayo, hoy en día una de las manifestaciones mas arraigadas en el sentir popular y se realiza para propiciar las buenas cosechas, dar gracias por la salud, y pedir por la paz y otras características, según las costumbres de cada comunidad. En esta oportunidad el homenaje se llevó a cabo en las instalaciones de la Corporación de turismo del edo. Lara.

   Más de 50 velorieros y cantores del municipio Palecino e Iribarren conmemoraron el santo madero con el canto de las salves, tonos, decimas, rondeamantes, lumbarda, recitados, amables y tortolas; esto con respectivos instrumentos: cinco tocuyano, medio cinco, el cuatro, requinto y panderos. Sin olvidar los adornos como: cirios, Velas, flores, algunas frutas y hortalizas.

   Durante la veneración se realizaron velorios cantados, dirigidos a Cristo y a su padecimiento en la Cruz, “El madero significa bendición, fue el último lugar donde estuvo Cristo antes de morir por eso lo conmemoramos y honramos” Lcdo. Jesús Carrasquel. Esta tradición es una devoción milenaria; por lo tanto se ha enriquecido a nivel mundial, en nuestro estado, forma parte de nuestra idiosincrasia.

Recorrido de honra

  Este año por primera vez se realizo un recorrido por las calles del centro de Barquisimeto, con la compañía del Secretario General de Gobierno Teodoro Campos, la presidenta de cortulara Rosangela Pereria , el presidente de Concultura Jesús Carrasquel y algunos feligreses, esto con el fin de despertar el sentir larense por las tradiciones que nos pertenecen. Carrasquel destacó que durante el mes de Mayo estará visitando los velorios de la Cruz de mayo en el resto del estado para conocer más a fondo la tradición según el lugar que se realice.

  El Consejo Autónomo de Cultura del estado Lara a través de la Gobernación Progresista de Henri Falcón ofreció una vez más todo el apoyo necesario para la celebración de una de las manifestaciones folclórica, cultural y tradicional mas conocida en todo el país.

Lcda. Doryelis Rodriguez

Prensa Concultura









miércoles, 7 de mayo de 2014

Recorrido de la procesión de la Cruz de Mayo

Por primera vez se estará realizando un recorrido o procesión de la Cruz por el casco central de la ciudad de Barquisimeto,  partiremos desde el Palacio de Gobierno saliendo por la calle 25 recorriendo la carrera 19, cruzamos en la calle 23 frente al hotel Príncipe y seguidamente subiremos por la carrera 18 hasta nuevamente llegar al palacio de Gobierno. Todo esto con la finalidad de que los larenses y personas de distintas partes disfruten en caminata de esta solemne manifestación de amor a la Cruz.




Velorio al Santo Madero


     La mañana de este martes el Lcdo. Jesús Carrasquel presidente del Consejo Autónomo de Cultura del estado Lara ofreció detalles de lo que será el Velorio a la Cruz de Mayo 2014 El cual se realizara en la plaza el encuentro a partir de las 2pm el día Jueves 08 de Mayo

    Más de 50 velorieros del municipio Palavecinos e Iribarren se reunirán para realizar el acostumbrado ritual comprendido de rezos y música.. Además del velorio se realizara un recorrido con la cruz por todas las adyacencias del palacio de gobierno del estado Lara. “Esto con el fin de mostrar a la población que nuestras tradiciones están vivas y que mucha gente aún conserva las festividades” explicó Carrasquel.

    Durante la rueda de prensa presidida por el Lcdo Carrasquel y el Consejo directivo de Concultura se realizaron aportes correspondientes a la festividad, representantes de diferentes comunidades se hicieron presente para recibir una colaboración de 3mil bolívares, destinados a gastos de logística y adornos a la Cruz.

Visita a los municipios
    A pesar de que cada año nuestra institución acostumbra a traer a los velorieros de todo el estado a Barquisimeto, se realizara una gira por los diferentes municipios para conocer a fondo como se realiza la festividad según la zona, explicó Carrasquel así mismo aseguro “aun me siento ignorante de la cultura, por eso quiero participar en diferentes espacios para conocer mas en las comunidades“

   Comprometido con la cultura de Lara el Gobernador Henri Falcón reafirma su apoyo a las festividades, esto con el fin de mantener vivas nuestra cultura y promover a través de la misma valores y compromiso con lo nuestro.

 Lcda Doryelis Rodriguez
Prensa Concultura