miércoles, 30 de julio de 2014

Cultura Urbana arribara a Colombia

  El próximo 2 y 3 de Agosto la “Fundación Revoluciones de Blancos y Negros” representara a nuestro País en La Competencia que se llevara a Cabo en Cali- Colombia, “Batalla de Fuego” las categorías que se disputaran serán: B BOYS 1 vs 1, B GIRLS 1 Vs 1, CREW 5 Vs 5. y TOPROCK, FOOTWORK y POWER MOVES 1 vs 1.

   La fundación Revoluciones de Blancos y Negros se encarga de llevar la danza urbana a las diferentes comunidades de la región, caseríos, barrios, e instituciones educativas, con la finalidad de transmitir mensaje de valores como: respeto, compromiso y trabajo en equipo a toda la juventud larense. “La fundación hace vida dentro de las instalaciones del Palacio de Gobierno de Lunes Viernes gracias a la gestión progresista sin exclusión de la gobernación del edo. Lara”. Gabriel Arocha B Boys Shadys.

Dentro de las actividades del Plan Fénix, estrategia del Gobernador Progresista Henri Falcón, fueron otorgados 75.000 mil  bolívares por parte de la Gobernación de Lara para el traslado de la fundación a la ciudad de Cali esto con el fin de incentivar y brindar el apoyo necesario a la cultura, para poner en alto el nombre de nuestro estado “Le damos las gracias al Gobernador, es primera vez que un ente gubernamental nos brinda el apoyo regional, nacional y ahora internacional, es un gran apoyo y queremos dejar un mensaje positivo a toda la comunidad Latina” Junior Cordoba B Boys Kid Nasty.

Por su parte El Consejo Autónomo de Cultura del Edo Lara y Cortulara también otorgaron recursos económicos para cubrir parte de lo que a tema de logística se refiere. Hernán Contreras, Héctor Méndez, Miguel Almao, Junior Córdoba y Gabriel Arocha serán los responsable de dar el todo por el todo en la competencia de este fin de semana en el hermano país. Una vez más El Gobierno Progresista del edo. Lara demuestra su compromiso con la Cultura del estado… Esto es progresismo…

Lcda Doryelis Rodriguez 




lunes, 28 de julio de 2014

Baile de Las Turas

   Es un baile típico mágico-religioso de origen indígena de los descendientes de los Jirajaras y Ayamánes que se celebra a fines de septiembre de cada año en localidades de Lara y Falcón. La finalidad de este baile es agradecer a la naturaleza por los beneficios recibidos y por la abundante cosecha obtenida. La danza consiste en formar una ronda de varias parejas acompañados de ritmo musicales producidos con tallos de bambú, cráneos ó cuernos de venado y por otra parte las maracas que desde sus comienzos han tenido una connotación mágica en las celebraciones indígenas. Las Turas no son iguales en toda la región: las de Falcón en Mapararí tienen todas las características de una danza de veda, de cacería. Las Turas de Lara en el Cerro de Moroturo posee todas las características de una danza de cosecha ya que se baila dando acción de gracias por los beneficios obtenidos en los cultivos, especialmente el maíz, y la abundancia de agua recibida en el transcurso del año.
   La música posee cierta variedad pues son varios los trozos melódicos que integran la totalidad del festejo. Toda esta música lleva como único acompañamiento el sonido rítmico de una maraca, tal como es natural en toda la música indígena ceremonial. Uno de los instrumentos musicales que se tocan en el baile, se denominan Turas. Son primitivos, que pueden ser cráneos de venado de distintos tamaño, a los cuales se le cierran los orificios nasales y de los ojos, con cera virgen, dejando solo abierto el orificio occipital.






Fuente: http://www.tierradegraciatv.com.ve

http://es.scribd.com/doc/73216159/Historia-Del-Estado-Lara-Venezuela


Toma Integral Cultural y Deportiva

Este sábado más de 200 personas participaron en la primera toma Integral Cultural y deportiva que se realizo en el sector Macías Mujica 1,2 y 3, en el cual participaron las comunidades Estrella del Norte, Emmanuel, Los Sin Techo, El Trompillo Bajo y Alto y Cerro Gordo.

Esta actividad bajo las estrategias del Plan Fénix. Iniciativa del Gobernador Progresista del estado Lara Henri Falcón, el cual incluye, áreas de, Cultura, deporte, valores y formación para el empleo.
La mañana de este Sábado Jesús Carrasquel presidente de Concultura se dirigió a los presentes, definiendo la Danza urbana como una forma dinámica, educativa, y talentosa de hacer cultura “la danza urbana fortalece valores muy importantes que son: respeto, tolerancia, disciplina trabajo en equipo, a través de estos valores podemos formar una mejor sociedad, esta es la meta de las distintas actividades que se elaboran a través del plan estratégico Lara Progresista" Lcdo. Jesús Carrasquel.
Under Hip Hop, Black and White y Revoluciones de Blancos y Negros, fueron los grupos que ofrecieron muestras de Breaking, dance hall, y otras tendencias urbanas, donde los espectadores fueron testigos de movimientos, sincronización, acrobacias y un sin fin de detalles que cuidan los jóvenes en cada presentación. Además de la exhibición de Danza Urbana, se realizaron exposiciones de escuelas de Danzas, clases de Crossfit, juegos deportivos como: futbolito y Volleyball.

2da Carrera por el día del Niño
El pasado Domingo también se celebro la 2da carrera por el día del niño, donde participaron tres grupos de cultura urbana: Revoluciones de Blancos y Negros, FortyFive y Unión Criolla quienes a través de sus bailes deslumbraron al público presente y participantes, niños de 6 a 12 años. La carrera se realizo desde La Plaza El Estudiante hasta el Velódromo Héctor Alvarado. Esto bajo las actividades programadas en el Plan Fénix.

LCDA. DORYELIS RODRIGUEZ







lunes, 21 de julio de 2014

Pequeños Infantes celebraron su Día

     Como cada tercer domingo de Julio, ayer se celebró el Día del Niño en nuestro país. El Gobierno progresista del edo. Lara organizó diversas actividades, entre esas el acostumbrado evento en el parque Zoológico y Botánico Bararida donde más de 20 mil infantes visitaron las instalaciones para disfrutar de las actividades programadas por el gabinete de cultura arte y recreación, en esta oportunidad participaron: Concultura, la fundación dejando huellas, Hidrolara y el Parque Bararida.
     Se realizaron eventos bajo el plan estratégico Lara Progresista iniciativa que incluye: valores, solidaridad, respeto y compromiso por parte de la autoridad del estado, abogado Henri Falcón y todo su equipo de trabajo.
     Durante todo el día se desarrollaron actividades en el área cultural y recreativa en marco del Plan Fénix, las cuales contaron con la participación de diversas escuelas de baile y culturales como: Santa Barbara en Folklore, Los Nietos de San Antonio, Ballet Arte Mi Sueño, Andry La Charrita de Oro, A.C Muñecos Autóctonos Danzastes del edo Lara, Mister Bombyn ,Beat Dance y Koros Family participantes de la cultura urbana regional.

     Colores y tradiciones
  “Pinta con nosotros” fue el nombre que se le dio al stand que ofreció Concultura, con la iniciativa de despertar en los más pequeños el deseo de colorear dibujos de nuestros instrumentos musicales, parejas de bailes y algunos animales que veían en el zoológico “Estas actividades parten de la iniciativa que tiene el Gobernador Henri Falcón de sembrar en los niños el amor por nuestras tradiciones, despertar en ellos la pasión por el arte, la pintura, la escultura y todo lo relacionado al ámbito cultural” Lcdo. Jesús Carrasquel presidente de Concultura. Igualmente se llevaron a cabo juegos tradicionales con Perinola, Trompo y Yoyo; otorgando a cada uno de los participantes, como premio, cada uno de estos juguete, representativo de nuestras tradiciones artesanales ancestrales.
Más de mil niños de todas las edades se acercaron a colorear con tizas y pinturas al frío los dibujos que más eran de su agrado. Los representantes se mostraron complacidos y gratificaron la labor del Gobierno progresista a través de las Instituciones.










viernes, 4 de julio de 2014

Concultura va a la escuela

     Constancia, disciplina, compromiso y esfuerzo fueron algunos de valores que expusieron los jóvenes de la Cultura Urbana la tarde de este jueves en la escuela Santo Domingo de la Parroquia Juan de Villegas.

        Más de 50 niños participaron en talleres dictados por los jóvenes de cultura urbana, quienes expusieron temas referentes al baile y sus técnicas o características, además hicieron demostraciones de breaking, topstyle y otras tendenticas de la danza urbana.

        Jesús Carrasquel presidente de Concultura, destacó que la importancia de estas actividades es despertar el interés de los niños hacia la cultura, así mismo realizar las actividades en marco del Plan Fénix iniciativa del Gobernador Henri Falcón, que tiene como finalidad rescatar jóvenes en riesgo social a través de la conjunción de esfuerzos de empresas privadas, universidades, iglesias y ejecutivo regional.

         Durante los próximos meses se estarán visitando escuelas en las diferentes parroquias del municipio así como también en el resto de los municipios del estado. Igualmente continúa la jordana de diagnostico cultural en las diferentes comunidades, esto con el propósito de constatar los grupos y personas dedicadas al ámbito de la cultura.

Lcda Doryelis Rodriguez