jueves, 26 de febrero de 2015

Programa de formación y capacitación cultural

Centro Cultural Santa Barbara y su Escuela Integral de Cultura popular dictara el taller de EL JOROPO Y SUS VARIANTES en Venezuela. El mismo estará dirigido a personas mayores de 12 años de edad que deseen aprender y conocer de este baile tradicional y sus nuevas tendencias en la región. El taller se dictara los días viernes 13/03 en horario de 2:30 pm a 6:00 pm y el día sábado 14/03 en horario de 9:00 am a 1:00 pm. El contenido del taller sera el siguiente el día viernes se proyectaran varios vídeos sobre el joropo en Venezuela como el Joropo Central, Tuyero, Oriental y Llanero, luego se dará un conservatorio sobre las nuevas tendencias del joropo en Venezuela abordando porque los nuevos estilos y las escuela de joropo en la región Larense, se hablara sobre el Joropo como patrimonio cultural de Venezuela. Serán personas especialistas y conocedoras de esta materia quienes darán a conocer sus conocimientos de muchos años de trabajo e investigación; entre las personas estará la profesora Marina Villegas del estado Portuguesa y la profesora Albany Torres del Estado Yaracuy y residenciada en el estado Lara desde hace mas de 10 años, tendremos a otras personas conocedoras del joropo y junto a todos ellos el profesor Tomas Alvarado director del grupo Cultural Santa Barbara y también conocedora y critico de este genero nacional. Este taller sera en la sede del parque INAM hoy Desarrollo Social en la Avenida 1 con Calle 5 de la urbanización La Mata, lugar donde pueden inscribirse totalmente gratis en horario de 2:30 p.m. a 6:00 p.m. en el salón Santa Barbara. También lo pueden hacer mediante un mensaje de texto al 04155589669 con la palabra JOROPO seguido de su nombre completo, numero de cédula de identidad, edad y de donde viene, comunidad o institución que representa. Es importante destacar a los participantes e interesados que deben asistir todos en alpargatas para poder desarrollar muy bien su trabajo durante el taller. Gracias al respaldo de la División de Cultura y Patrimonio de la Alcaldía de Palavecino los participantes podrán recibir su certificado y posible material de apoyo. Luego del taller el día sábado se hará una demostración en la plaza La Cruz de Cabudare bajo el programa cultural ESPACI@BIERTO del Centro Cultural Santa Barbara quienes han querido tomar este espacio de la plaza todos los sábados como una alternativa para la presentación de talento local, regional y se es posible nacional, por tal motivo los participantes y las Escuela de Joropo de la región harán una presentación de sus trabajos desarrollado a lo largo de su fundación. Así que el publico tendrá la oportunidad de ver y apreciar a varias agrupaciones bailando joropo en sus propios estilos.

PROMOCIÓN CULTURAL, TEXTO PROPORCIONADO POR EL CENTRO CULTURAL SANTA BARBARA Y SU ESCUELA INTEGRAL DE CULTURA POPULAR

Iniciarán inscripciones para el Festival Fénix

  Con el propósito de enaltecer  las expresiones culturales, artísticas, tradicionales y urbanas de la región,  la Gobernación Progresista del estado Lara, a través del Plan Fénix y el Consejo Autónomo de Cultura del estado, iniciarán el próximo mes de marzo las inscripciones para el Festival Fénix.

   La captación de nuevos talentos a través del canto, la música, el teatro y las danzas en las distintas comunidades de los 9 municipios, es unos de los objetivos propuestos por la Gobernación Progresista del estado Lara, para promover la participación y organización de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en actividades culturales para el desarrollo de sus habilidades y destrezas.

   El Festival Fénix irá dirigido a niños y jóvenes con edades comprendidas de 5 a 21 años, los cuales serán evaluados a través de las categorías, edades, área artística (música, danza, teatro y canto), y experiencia (principiantes y avanzados), por un panel de jueces, que tomaran en consideración la expresión cultural y oral, dominio de escena, originalidad y actitud profesional.

   Los espacios fénix (canchas con grama artificial), casas de la cultura, escuelas, jefaturas civiles, bibliotecas y la sede de Concultura, serán algunos de los espacios donde los emergentes talentos podrán asistir para inscribirse y ser censados, además de recibir asesoramiento legal gratuito para el registro de agrupaciones.

   Para la inscripción se solicitará fotocopia de la cédula de identidad o de la partida de nacimiento (en el caso de ser menor de edad), al igual que la fotocopia de la cédula de los representantes, además de una autorización hecha de los mismos.




Neiry Mora/Prensa Concultura

jueves, 12 de febrero de 2015

Gobierno de Lara promueve encuentro de jóvenes

Como parte de las iniciativas del Plan Fénix de la Gobernación Progresista del estado Lara, el Consejo Autónomo de la Cultura del estado Lara (Concultura) junto al Instituto de la Juventud de Lara ofrecieron el I Encuentro de Ideas de la Juventud Larense, cuyo propósito fue incentivar a cientos de jóvenes del estado, con el testimonios de algunas personalidades de la región. 

“Esfuerzo, disciplina, constancia y ganas” fueron las palabras principales de quienes a través de sus relatos destacaron la importancia de salir adelante y cumplir las metas propuestas. El secretario General de Gobierno Teodoro Campos ofreció la bienvenida al público y seguidamente el Lcdo. Jesús Carrasquel presidente de Concultura, dio inicio a la actividad destacando las estrategias y metas para este 2015 de los planes enmarcados en la visión estratégica progresista, así mismo Dairo Jiménez presidente del Instituto de la Juventud, enfatizó la importancia del rescate de los valores a través de las alternativas que ofrece el Gobierno progresista de Lara. 

A sala llena el emblemático teatro Juares recibió con mucho entusiasmo a personalidades como: Mr Brian, Doble Impacto, Romer Peña, María Teresa González, José Israel Pérez, DJ k12, quienes a través de su testimonio dieron a conocer los detalles de su historia, cada una con un recorrido distinto, y una meta diferente, pero, con un mismo sentido, alcanzar una meta. Camila Canabal, Jessy Milano y Heissler Guillent; también realizaron intervenciones a través de videos y llamadas por Skype, estos personajes prestaron su colaboración para el aprendizaje y el vivo ejemplo de conocer la perseverancia. 

Por otra parte, una pequeña representación de estudiantes de la Universidad Centro Occidental Lizandro Alvarado, ofrecieron el resumen de lo plasmado anteriormente en las mesas de trabajos realizadas en la sede del palacio de gobierno, donde se trató las diferentes problemáticas que acechan a la sociedad actual. 

Directores de diferentes entes de la Gobernación progresista de Lara, reiteraron el compromiso con la juventud regional, al igual que el alcalde progresista del municipio Palavecino José Barreras quién realizó intervención destacando algunos aspectos de su vida, y reiterando el tema de valores en la juventud, para culminar el acto realizó la juramentación a los jóvenes comprometidos con el desarrollo cultural y social, no solo de nuestro estado sino de todo el país. 

Doryelis Rodríguez/Prensa Concultura






lunes, 9 de febrero de 2015

Inician talleres para el Festival Fénix

Como parte de las iniciativas del Plan Fénix de la Gobernación Progresista del estado Lara, el Consejo Autónomo de la Cultura del estado (Concultura), realizó una toma cultural la mañana de este sábado, en el sector La Montaña de Palavecino, donde más de 50 niños fueron beneficiados.

Niños y jóvenes de distintas edades de los sectores más humildes de Palavecino, disfrutaron de un taller de joropo dictado por la instructora Albanys Torres, integrante de la Escuela de Joropo Los Catarí, quien orientó a los jóvenes sobre las distintas modalidades técnicas y del baile tradicional, con el fin de prepararlos para el próximo Festival Fénix de la Gobernación Progresista del estado Lara.

“El Festival Fénix es una buena iniciativa, que nos permite a los instructores multiplicar nuestros conocimientos sobre el joropo tradicional y sus reglas.” Manifestó Albanys Torres 

Como apoyo organizacional estuvo presente la jefa de la División de Cultura y Patrimonio de Palavecino, Luisa Elena Díaz Artigas, la Promotora Sociocultural de Concultura, Beryalith Tovar, el Piloto Cultural de Concultura, Germain Valladares y la Activadora Progresista de Palavecino, Zulay Granadino.

Esperanza Activa

Como parte de las actividades asistidas de este sábado, el presidente de Concultura, Jesús Carrasquel, asistió a las instalaciones del Complejo Ferial Bicentenario, para al cierre de la campaña “Con Valentía a la No Violencia”, del Movimiento Ciudadano Esperanza Activa, donde más de 40 instituciones educativas del estado Lara y artistas plásticos profesionales, plasmaron en lienzos mensajes contra la violencia, en conmemoración al Día de la Paz y la No Violencia, celebrado el pasado 30 de enero.           

Neiry Mora/Prensa Concultura