jueves, 30 de abril de 2015

Arte mariano de la Divina Pastora se exhibirá en el Julio Pérez Rojas

   Nueve pintores y artistas plásticos se reunieron en la galería del auditorio Julio Pérez Rojas de la gobernación Progresista para rendir tributo a la madre excelsa Divina Pastora, con la presentación de cuadros y esculturas que muestran el sentir mariano de gran parte de la población larense.

   El gobernador Progresista, Henri Falcón, tomó la iniciativa de preparar esta exposición artística, a través de la Fundación Teatro Juares, el Consejo Autónomo de la Cultura, y el Museo Arquidiocesano Divina Pastora. La presidenta de la Fundación Teatro Juares, invitó a todos los ciudadanos a acercarse, pues ‘’exposiciones como ésta, permiten encontrar espacios de paz y encuentro’’.

  El evento lleva por nombre Exposición Colectiva Divina Pastora, Fe y Creación,  y estará presentándose desde el 30 de abril hasta el 20 de mayo, desde las 8 a.m. hasta mediodía. Cuenta con la participación de nueve artistas, cuatro del estado Lara, y cinco de Yaracuy. Entre ellos están: Frank Suárez, José Uranga, Vicente Ramírez, Sony Miskiewicz, Karen y Marta Castillo, Omar Quintero, Raúl José Salas, Tanya Trujillo, y Altidoro Rodríguez.

  La directora del Museo Arquidiocesano Divina Pastora, María Teresa Agüero, manifestó que ´´estas hermosas piezas también pueden ser adquiridas o compradas para el disfrute personal’’. De igual modo, Agüero también señaló que en la exposición también se estarán exhibiendo algunos de los vestidos de la Divina Pastora.

  Todas las obras resaltaron por su variedad en técnica y estilo. Entre ellos, los hermosos azules y rosados que marcan el rostro de la pastora del cuadro de José Uranga, pintor autodidacta, proveniente de Yaritagua, el cual comentó que ‘’se siente agradecido con oportunidades como ésta, pues los pintores siempre hemos tenido que batallar para encontrar espacios para mostrar nuestras obras’’.

   Se dio inauguración a la exposición a final de mañana, del martes 30 de abril. El padre de Santa Rosa, Rafael Chávez, bendijo la exposición, y dijo que ‘’trabajos como éste son importantes porque permiten evangelizar la cultura, los espacios de trabajo, y las  instancias de gobierno, sobre todo en estos tiempo de dificultades’’.


  La gobernación Progresista del estado Lara invita a toda la colectiva larense a asistir durante los próximos veinte días a presenciar las distintas manifestaciones artísticas que continúan realizándose alrededor de la Divina Pastora, esta vez con los oleos y la pintura. 







            

  José Guzmán                                                                                                          
Prensa Concultura

miércoles, 29 de abril de 2015

Más de 50 artistas se presentaron en la plaza El Encuentro

La danza es una de las manifestaciones artísticas de mayor sentir en la idiosincrasia del pueblo larense. Por ello, este 29 de abril, Día Internacional de la Danza, las agrupaciones de danza folklórica, tradicional, nacionalista y moderna del estado Lara salieron a las calles a celebrar su amor por el arte, y a festejar con los ciudadanos esta fecha tan especial para la preservación del acervo cultural.

La Gobernación Progresista del estado Lara a través del Consejo Autónomo de la Cultura del estado prepararon un acto de celebración en la plaza El Encuentro,  esta actividad enmarcada en el plan estratégico Lara Progresista, específicamente dentro del Plan Lara es + , se reunieron varias escuelas de Danzas provenientes de las parroquias, Juan de Villegas, Unión, y Catedral.

Celia Gollo, la tradicional Burriquita, se presentó al ritmo del tamunangue y sorprendió al público presente en el acto, “Excelente la iniciativa del Gobierno de Lara de reunir la idiosincrasia de nuestro pueblo, a través de estas actividades se comparten conocimientos y aprendizajes”. 

Más de 100 espectadores llegaron al lugar y detenidamente observaron las diferentes presentaciones que realizaron Danzas Maragym, Napoleón Lucena, Danzas Fusión Lara, Danzas Loren, Danzas Divino Niño, Danzas Miracuy y la escuela de Joropo Los Catarí.

  Tamunangue, danza contemporánea, tambores, joropo fueron algunos de los ritmos que se escucharon esta tarde, así mismo la música árabe fue danzada por escuela de baile Loren de la parroquia Catedral con casi 3 años desde su fundación. Ñas niñas sorprendieron con sus movimientos a los espectadores. Lorena Colmenares directora de a mencionada agrupación destacó la importancia del rescate de la cultura regional “es significativo hacer vida cultural en las plazas de la cuidad, para demostrar a la ciudadanía el talento que tienen muchos jóvenes, adultos y niños de Lara”.
                                                                                          










Prensa Concultura

martes, 28 de abril de 2015

La Danza tradicional y nacionalista hicieron vibrar las tablas del Julio Pérez Rojas

  El movimiento de las faldas y los pegajosos ritmos tradicionales venezolanos se reunieron en el auditorio Julio Pérez Rojas la tarde de ayer, en marco de la celebración del Día Internacional de la Danza. La gobernación Progresista, a través del Consejo Autónomo de la Cultura preparó actividades que elogian el arduo trabajo de los bailarines de la región. 

  Desde las cuatro de la tarde, el ambiente del auditorio de la gobernación se tornó alegre ante el talento cultural que demostraron agrupaciones de danza tradicional y nacionalista, provenientes de las parroquias Juan de Villegas, Catedral, Unión, Palavecino y El Cují. 

  Participaron diez agrupaciones, que trabajan desde su propio rincón para forjar buenos valores en sus bailarines. Entre las escuelas estuvieron: Arte Ballet Mis Sueños, Danzas Napoleón Lucena, Maragym, Danzas Horiett, Danzas Trazos Venezolanos, escuela Simón Díaz, Santa Barbara Folklore, A Punta de Soda, Danzas Bellas Artes, y Danzas Quibure.

  La directora de Arte Ballet Mis Sueños, Florimar Silva, manifestó su emoción al ver a sus alumnas participar en este tipo de actividades. ‘’Es la primera vez que bailamos en este escenario y nos sentimos contentas y representadas’’. De igual manera, el bailarín de Danzas Maragym, Jesús Dìaz (14 años), comentó que ‘’le encanta bailar porque lo aleja del ocio; estoy haciendo esto desde que tengo 4 años de edad, y que bueno que no estén tomando en cuenta’’. 

  Este martes 28 de abril continuará la celebración en marco al Día Internacional de la Danza, ésta vez, brindándole apoyo a las danzas urbanas. La actividad comenzará a las tres de la tarde, en el auditorio Julio Pérez Rojas, entrada gratuita. La gobernación Progresista se complace en apoyar a la cultura, especialmente a todas aquellas manifestaciones artísticas que identifiquen al pueblo larense… Esto es Progresismo ¡Social y Eficiente!














José Guzmán

                                                                                                          Prensa Concultura

lunes, 27 de abril de 2015

Palavecinenses demostraron su talento

 La sede de Desarrollo Social de Cabudare fue el escenario perfecto para que los niños, niñas y jóvenes pertenecientes al municipio Palavecino manifestaran su talento en las categorías de canto, danza, teatro y percusión, como parte de las audiciones del Festival Fénix.

Más de 70 jóvenes palavecinenses de las comunidades de los Rastrojos, Agua viva, La Piedad, Los Pinos, Las Acacias, Santa Eduvigis, Tarabana, La Montañita y La Mora, dieron lo mejor de sí en las audiciones del Festival Fénix, realizadas en este fin de semana por Gobierno Progresista de Lara a través del el Consejo Autónomo de la Cultura (Concultura).

Intérpretes de la música tradicional no pudieron faltar en la quinta y sexta audición del festival, al igual que agrupaciones de tradicionales que expusieran sus talentos a través del Tamunangue y el Joropo, sin embargo, algunos de jóvenes participantes se atrevieron a concursar con otros estilos musicales.

Por su parte el presidente de Concultura, Jesús Carrasquel, expresó que es impresionante la cantidad de talento que existe en el municipio y en las distintas parroquias donde ya se han realizado las audiciones, manifestando que la competencia estará reñida ya que sin duda alguna en Lara hay mucho talento.

De igual manera, agradeció a los jóvenes presentes su participación en este proyecto que tiene como eje principal el fortalecimiento de los valores en los niños y jóvenes, e impulsar la cultura regional a través de la sana competencia.

En esta oportunidad estuvieron como jurado evaluador el Maestro Gregory Ortiz, director de la coral de la Alcaldía Progresista de Palavecino y Rafael Torres, bailarín e imitador, además de la participación especial del cantante del genero reggaetón, Wilfredo Alvarado “El Faraón”.




Prensa Concultura/Neiry Mora

jueves, 23 de abril de 2015

Cambian el sonido de sus palmas por hermosos instrumentos



  Desde temprano, los integrantes del coro de la iglesia Inmaculada Concepción, se concentraron en la plaza Bolívar de Buena Vista, en el municipio Iribarren del estado Lara, para esperar con entusiasmo los instrumentos que tanta falta le hacían desde hace años. Los jóvenes de la agrupación musical trabajaban con mucha sacrificio, utilizando solo el sonido de sus voces y palmas, pero ahora gracias a la gobernación Progresista y el Consejo Autónomo de la Cultura del estado Lara, gozan de los instrumentos necesarios, y de una ayuda económica que incentivará su potencial cultural.

   El Secretario General de Gobierno, Teodoro Campos, y el presidente de Concultura, Jesús Carrasquel, hicieron posible la entrega de 4 cuatros, una guitarra, un bongo, una pandereta y una flauta dulce, además de una contribución económica de 28.116,10 Bs. al Ministerio de Música de la Iglesia Católica Inmaculada Concepción. Agrupación integrada por quince jóvenes entre 8 y 25 años de edad. 

   La coordinadora del coro, Neldy Freítez, manifestó con una gran sonrisa lo contenta que se sentía por este compromiso que la gobernación Progresista estaba cumpliendo. ´´Estamos agradecidos porque acciones como ésta, hacen que los jóvenes salgan del ocio, y que podamos trabajar por un mejor país’’. Asimismo, Jesus Carrasquel, presidente de Concultura, invitó a estos jóvenes a seguir invirtiendo su tiempo en cultivar los buenos valores en su comunidad. 

   De igual manera, otros tres institutos como, la Fundación Escolar del estado Lara (FUNDAESCOLAR), la Fundación Social del estado Lara (FUSEL), y el Fondo de Desarrollo Agrícola del estado Lara (FONDAEL) también cumplieron compromisos, entregando: laminas de zinc, enseres, pupitres, mangueras, reverberos, bicicletas, gallinas, cochinos, canastillas, planchas de pelo, beneficios Plan Tesoro, marcapasos, camas, y ventiladores.

   En total fueron entregados 19 compromisos que beneficiaron a 60 personas aproximadamente. En Buena vista la alegría se sintió, y la gobernación Progresista advirtió que aunque muchos materiales son difíciles de conseguir en la actualidad por la falta de materiales, y por el alto costo de la vida, seguirán trabajando arduamente para satisfacer todas las necesidades del pueblo larense de manera ¡Social y Eficiente!     








José Guzmán
Prensa  Concultura

lunes, 13 de abril de 2015

San Juan Bautista visita a la Pastora en su centenario

     Para celebrar su centenario, San Juan Bautista llegó este viernes en la noche al pueblo de Santa Rosa para encontrarse con la Divina Pastora. El Consejo Autónomo de Cultura del estado Lara hizo presencia en este acto especial que tiene gran significado para las tradiciones culturales y religiosas del pueblo venezolano. Por ello, la Gobernación Progresista se complació en acompañar y participar en este hermoso encuentro.

    San Juan Bautista partió desde su hogar en Mariara estado Carabobo para realizar una gira por todo el país por motivo de su centenario, comenzando en el estado Lara, con la visita a la excelsa patrona madre Divina Pastora. El encuentro tuvo carácter especial pues es primera vez que un evento como este ocurre en la región.

     El acto comenzó con la celebración religiosa, una misa oficiada por el párroco Teófilo Mendivelso de Santa Rosa, lugar donde se encontraron la Divina Pastora y San Juan Bautista.

    Al culminar la misa, en la plaza del pueblo de Santa Rosa, se llevó a cabo otro importante encuentro entre San Antonio, San Juan y la excelsa madre de los larenses, una celebración cultural animada por el ritmo de los tambores, gracias a agrupaciones como Tambores de Palavecino, Tambores de Santa Bárbara, y la Asociación Civil Tamunangue Cañarenzo, además del grupo de tambores Pura Leña de Mariara estado Carabobo.

    Más de 300 personas disfrutaron el acto cultural y algunos de los presentes manifestaron satisfacción por haber participado en este evento nunca antes visto en la región, y que además es de grato esparcimiento para todos los larenses.

     La Gobernación Progresista de Lara comparte y apoya a toda la comunidad en el seguimiento de sus tradiciones, en pro del forjamiento de los valores culturales en la localidad. Esto es Progresismo… ¡Social y Eficiente!









Prensa Concultura

viernes, 10 de abril de 2015

Nuevos talentos se inscribieron para audicionar este domingo en el Festival Fénix




A poco tiempo de dar inicio a las audiciones previas al Festival Fénix, la Gobernación Progresista del edo. Lara potencia su interés en que se sumen más participantes a  este evento cultural único en la región. A través del Consejo Autónomo de la Cultura, se realizó una jornada especial de inscripción en la jefatura civil de Santa Rosa, para que todos aquellos niños, niñas y jóvenes entre 5 a 21 años, puedan mostrar sus habilidades artísticas el próximo domingo en la audición correspondiente a la mencionada parroquia. 

La Jornada de inscripción contó con la participación de más de 50 niños, niñas y adolescentes, quienes descargaron la planilla en el blog de Concultura, “Cultura Progresista’’, consignaron todos los documentos; y en la jefatura civil de Santa Rosa consolidaron su participación a dicha audición que será este 12 de abril. Habitantes de la zona resaltaron la importancia de estas actividades para impulsar el talento que allí muchos residentes poseen y nadie los conoce. 

Gisela Palomares, presidenta de la escuela de béisbol menor de Santa Rosa, mostró su agradecimiento por la actividad, y destacó que continuará apoyando a todas las actividades de la parroquia que incentiven el deporte y la cultura. De igual forma, Jennifer Goyo, residente de la zona, comentó que ésta es una gran oportunidad ‘’ya que los niños van a expresar lo que les gusta, se sienten libres interpretando toda su arte. Es primera vez que en Santa Rosa se realiza algo como ésto y estamos emocionados’’.   


Jornada en el Carmen

De igual manera, este viernes 10 de abril, se realizará una jornada especial de inscripción en la parroquia Unión, previa a la primera gran audición, que será al día siguiente, 11 de abril, en la Casa de la Cultura de El Carmen. El Festival Fénix estará dividido en distintas categorías, edades, áreas artísticas (música, danza, teatro y canto) y experiencia (principiante y avanzados).  

         Asimismo, invitamos a todas las personas interesadas en participar, dirigirse hasta la sede de Concultura en la calle 26 entre carreras 16 y 17, torre Ejecutiva piso 9 oficina 93; o hacerlo desde la jefatura civil de su comunidad. Esperamos una asistencia aproximada de 200 niños, niñas y adolescentes en cada una de las audiciones estipuladas en los 9 municipios del estado Lara.

Para esta primera audición se contará con un panel de jueces capacitados en distintas áreas artísticas y que han dejado gran legado cultural en la región, como: el director del Coro de Palavecino, y director de las agrupaciones Clap y Kantoria, Gregory Ortiz; y la bailarina y cantante, Evelin Chávez. 
 
El Gobierno Progresista recuerda que para inscribirse en el Festival Fénix, solo se debe cumplir con una serie de requisitos básicos, como: descargar e imprimir la planilla que se encuentra en nuestro blogger, en la pagina web del Plan Fénix, y en la página web de la gobernación; fotocopia de la cédula de identidad o de la partida de nacimiento (en el caso de ser menor de edad), al igual que fotocopia de la cédula de los representantes, autorización de los mismos. También dos fotos tipo carnet.

De esta manera, ya todo está listo para dar inicio a este evento que impulsará la cultura en el estado, y expondrá el enorme talento del pueblo larense. Una vez más el gobernador progresista del estado Lara, Henri Falcón, comprometido con la cultura regional… Esto es Progresismo ¡Social y Eficiente!


















jueves, 9 de abril de 2015

Concultura y el gremio cinematográfico trabajan para promover el cine regional


El Consejo Autónomo de la Cultura del estado Lara (Concultura) realizó este miércoles, la primera reunión con especialistas en el área cinematográfica en la región, para impulsar el Fondo para la producción, realización, distribución, exhibición, y difusión de la cinematografía estadal. Todo esto, con el propósito de seguir fortaleciendo la cultura en el territorio regional.

Aunque este fondo de cinematografía regional fue creado en el año 2008, actualmente está prácticamente inactivo. No obstante, el pasado 25 de marzo se discutió en el Consejo Legislativo del estado Lara el reimpulso del mismo, el cual es necesario para el desarrollo del área audiovisual en la región.

En esta sesión del consejo legislativo, participaron los diputados, Johnny Narváez, el diputado Filiberto Peña, la diputada Rosa Oropeza; así como también el gremio cinematográfico de la región, y la institución con competencia cultural en el estado, Concultura. Allí se acordó continuar discutiendo la consolidación de este proyecto.

Por ello, Concultura se comprometió en reunirse con el gremio cinematográfico para apoyar el funcionamiento de este fondo. Es así como este miércoles se encontraron con algunos de los representantes y especialistas en cine, Elías Gonzales, representante del CIECA; Guillermo Chávez, representante de Iribarren Films; Alfredo Leal, representante Cinequipo Sur; y Juan Luis Rodríguez, representante del Cine Club Charles Chaplin.

El presidente de Concultura, Jesús Carrasquel tomó como iniciativa la creación de un proceso metodológico que permita generar producciones audiovisuales tangibles en un tiempo determinado, ya sea con cortometrajes, o largometrajes. Pero para ello, debe realizarse una serie de normativas legales, y una planilla técnica interna que permita el correcto funcionamiento y participación de los artistas cinematográficos de la región dentro de este fondo.

Alfredo Leal, Director de Cinequipo Sur, confesó sentirse interesado en promover un fondo que brinde oportunidades sustentables para generar películas, y que puede aportar en materia económica, en materia de formación, y otras áreas. ‘’Para ello debemos tener calma, desempolvar los proyectos, e ir creando la situación adecuada para generar mesas de trabajo con especialistas, para determinar cómo puede ser la dinámica del fondo”.

A través de reuniones como estas, el Gobierno Progresista en conjunto con el Consejo Autónomo de la Cultura del estado Lara continúa incentivando a los artistas para que se motiven y trabajen por la cultura regional y nacional. Esto es Progresismo ¡Social y Eficiente!






José Guzmán/Prensa