lunes, 25 de mayo de 2015

Talento de Lara se sigue mostrando en el CC Metrópolis

     Como parte de las actividades programadas en el Plan Lara es +, y con el objetivo de mostrar y fortalecer el grandioso talento de los Guaros, se dieron inicio a las tardes culturales en el centro comercial Metrópolis. Hasta ahora más de 50 artistas se han presentado en los espacios de dicha organización.

      Durante la tarde de este viernes se presentaron 15 personas, entre adultos y niños todos miembros de la Academia de Voz Eva María. Entre baladas, pop rock y románticas los artistas deleitaron a más de 200 personas que transcurrían esta tarde por el establecimiento comercial.

     “Aprender es posible” fue una de las frases mas resaltantes que uso la profesora y cantante regional Eva María, directora de la academia y quien participó en el Festival de la Voz de Oro hace algunos años atrás, “fue en esa oportunidad donde el gobernador Henri Falcón me impulso a enseñar lo que sé, a expresar mi talento y desde allí vengo enseñando a niños, jóvenes y adultos a cantar”. En esta academia no existen límites de edades para cantar, “recibimos niños desde los 5 años y adultos de todas las edades”. Informó Eva María. La cantante destacó que entre sus nuevos proyectos esta su 4ta producción musical, la cuál esta patrocinada por La Gobernación Progresista del edo. Lara a través de Concultura.

Concultura apoya próximos proyectos

Los artistas de la academia “Eva María” ya se están preparando para llevar a cabo una noche musical en el Auditorio Julio Perez Rojas de la Gobernación de Lara, el próximo mes de julio, donde podrán mostrar al público todo el trabajo que vienen realizando en cada clase. Además, 4 miembros de la misma participarán en las audiciones del Festival Fénix “estamos ensayando con música venezolana a los niños que van a participar en el festival” destacó Eva María, quien a su vez se mostró muy agradecida por todo el apoyo que ha brindado el Gobierno regional, no solo como artista de Lara, sino también a su academia.

Mas allá de una tarde cultural, esta es una oportunidad de dar a conocer a los nuevos artistas locales, así mismo despertar en los espectadores las ganas de hacer cultura en el estado. Lara es referencia nacional en arte, cultura y tradición de allí la importancia de demostrar y fortalecer todo el talento que se tiene en cada rincón el territorio larense.






Doryelis Rodríguez/Prensa Concultura

Danza urbana desató entusiasmo en el Liceo Bolivariano Eliodoro Pineda

    Como parte de las actividades propuestas del Plan Fénix, el Consejo Autónomo de Cultura del estado Lara realizó este viernes,presentación de danza urbana en el Liceo Bolivariano Eliodoro Pineda de Barquisimeto.
    En marco de sus 66 aniversarios la institución realizó diferente actividades recreativas, educativas y culturales. Hoy en el acto de clausura Concultura atendió la solicitud de apoyo con agrupaciones urbanas y fueron los jóvenes de Revolución de blancos y Negros quienes desataron un sinfín de aplausos y emoción, por parte de los alumnos y profesores de dicha institución, la actividad inicio con una charla motivacional por parte de Gabriel Arocha, Junior Coroba yJosé Antonio Rojas, quienes aseguraron que a través del Hip Hop se pueden conocer muchas cosas importantes, como los son los valores.

    “El respeto, es lo que debe prevalecer en el día a día de las personas”, el baile educa, enseña y crea buenas costumbres, hablaron del buen lenguaje,la importancia de la danza y el fortalecimiento de valores, “Nuestra fundación promueve mensajes para ser mejores ciudadanos, respetar a quienes nos rodean y ayudar a los demás” Gabriel Archa Bboy“Shady” .

      Además de las demostraciones de breaking y el pequeño taller, invitaron al público a participar, enseñaron algunos pasos y técnicas de movimientos en la danza urbana. Mas de 150 jóvenes entre 1ero a 5to año escucharon detenidamente la intervención de cada uno de los “bboys” quienes hace apenas una semana llegaron del hermano país Colombia, donde fueron a representar a Lara en competencias internacionales. “Este domingo arribamos a Cucuta para realizar trabajo social y llevar en alto el nombre de nuestro país, regresaremos con nuevas propuestas y objetivos” Junior Coroba.

    El Plan Fénix promueve talentos y fortalece valores, este es un ejemplo más de disciplina, empeño y dedicación. El gobernador progresista del edo Lara Henri Falcón una vez más demuestra su amplio compromiso con la cultura regional, desde actividades más allá de lo tradicional, la evolución y las nuevas tendencias también son parte de la Visión Estratégica Progresista Social y Eficiente.








Doryelis Rodríguez/ Prensa Concultura

viernes, 8 de mayo de 2015

Concultura y la biblioteca Pío Tamayo firman convenio



   La mañana del viernes, el presidente del Consejo Autónomo de Cultura del estado Lara , Licenciado Jesus Carrasquel, y la directora de la Biblioteca PíoTamayo , profesora Yris Fuentes, firmaron un convenio institucional para fortalecer, fusionar y consolidar futuras actividades culturales y de educación, para impulsar el crecimiento intelectual y artístico de la población larense.  

  La profesora Yris Fuentes, mostró junto a su equipo parte de la documentación fotográfica que goza el quipo de la biblioteca Pío Tamayo en materia de tradiciones larenses, y en las cuales están dispuestos a trabajar en coordinación con Concultura. Fuentes afirmó ‘’esta es una alianza que necesitamos todos, porque aunque ya veníamos trabajando en conjunto, es necesario que se formaliza nuestro trabajo de formación literaria, con lo que se ve en las comunidades’’.

  De igual manera, Jesus Carrasquel, firmó el convenio en la misma mesa donde se encuentra San Antonio en la biblioteca Pío Tamayo, para así sellar de esta forma este pacto de trabajo, que promete nuevas actividades para el bien común del pueblo. Carrasquel comentó que ‘’las instituciones debemos unirnos para el bien común. Los libros son parte esencial de la cultura, y de lo que queremos en Progresismo’’.

  El gobierno Progresista de Henri Falcón continua trabajando para hacer de este pueblo, un pueblo culto y con oportunidades de expresión, y crecimiento intelectual. Esto es Progresismo… Social y Eficiente 







José Guzmán
Prensa Concultura

El tamunangue revive entre los libros de texto




  La biblioteca Pío Tamayo abrió los espacios de su Sala Larense la mañana de este viernes para bautizar el folleto ‘’Los Niños de San Antonio’’ del folklorista larense, Pedro Antonio Álvarez, un personaje con más de cincuenta años de experiencia en la danza tradicional del tamunangue, y que en conjunto con la gobernación Progresista del estado Lara, y el Consejo Autónomo de Cultura,  consolida su proyecto de documentar esta tradición local. 

  ‘’Yo he visto muchos folkloristas muy buenos, que se han muerto y lastimosamente no han dejado ningún legado físico. El día que yo no esté aquí, los muchachos que hoy están bailando pueden venir a la biblioteca y ver qué es el tamunague’’ afirmó en su discurso el folklorista, Pedro Antonio Álvarez.
Además añadió que es poca la bibliografía existente sobre tamunangue necesaria para fomentar la educación cultural ‘’hay libros de 1929, pero muchas de esas historias no fueron escritas por tamunangueros, por lo que les falta mayor profundidad y vigencia’’.

  El bautizo contó con la asistencia de la escuela Danzas Jose Faustillo, quienes apoyaron al folklorista en su ponencia. Los niños y niñas entre 8 y 10 años de edad bailaron con gracia La Perrendenga,  yiyivamos, y El Poco a Poco, que hizo reír a los presentes, al ver a los varones hacer un teatro para enamorar a las féminas

  El presidente de Concultura, Jesús Carrasquel manifestó su satisfacción al ver los frutos de este proyecto literario. ‘’la idea es no quedarnos con la información, debemos compartir lo que sabemos hacer para realmente hacer cultura. Yo no soy de Lara pero estoy orgullo de aprender cada día de esta hermosa tierra larense’’.

  En el año 2013, Pedro Antonio Álvarez solicitó el patrocinio de este texto literario al Consejo Autónomo de Cultura, y tras un proceso de investigación, redacción y producción hoy es una realidad el folleto ‘’Los Niños de San Antonio’’. La gobernación Progresista los invita a revisar este texto en la biblioteca Pío Tamayo, disponible para todos aquellos interesados en conocer sobre la cultura dancística tradicional de la región.

 


 






Jose Guzmán
Prensa Concultura 


martes, 5 de mayo de 2015

Muralista larense participará en la Convención Internacional de Artistas

Participarán muralistas de los cinco continentes


Como parte de la gestión y apoyo brindando por el Consejo Autónomo de Cultura del estado Lara al gremio artístico regional, la mañana de este martes se recibió en las instalaciones de Concultura, al muralista José María González Chema, para otorgarle un certificado que válida los veintisiete años de trabajo, como cultor en el estado Lara, y que lo identifica como representante de Venezuela en la Lisr Art Project: Convención Internacional de Artistas, que se realizará desde el 21 de mayo en Tel Aviv, Israel. 

El presidente de Concultura, Jesús Carrasquel, argumentó ‘’lo que queremos es impactar positivamente en nuestros artistas plásticos, no solo con el trabajo hecho con nuestros museógrafos, sino con el compromiso que tenemos con nuestros jóvenes artistas en la calle´´.

Chema es un artista oriundo de Colombia, pero que desde los dieciséis años vive en la ciudad de Barquisimeto, donde ha plasmado gran parte de sus obras artísticas, entre ellas: el mural de Gustavo Dudamel frente al conservatorio Vicente Emilio Sojo, y el emblemático mural de Baradida, detrás de la botella, entre otros. 

La aerografía fue el primer paso de Chema, pero ahora ha confesado que ha llegado su momento para dedicarse al muralismo ‘’yo no buscó un reconocimiento como artista en esta convención, yo busco representar a todos los artistas de mi país, y que al volver podamos juntos formar una escuela de muralistas de Lara, que podamos apoyarnos entre todos’’.

La Organización Mundial de Artistas Internacional (OMAI) es la encargada de este eventos que recoge a artistas de los cincos continentes del mundo, y que busca estudiar las distintas técnicas artísticas que existen en el muralismo, pero además aportar un enfoque de paz al muralismo, a través de la ponencia de artistas cristianos y musulmanes. 

Además de la entrega del certificado como cultor larense, el consejo directivo de Concultura integrado por, Miriam Brito, José Luis Sotillo, Andrés Aguilar y Merly Falcón, junto al presidente Lcdo. Jesús Carrasquel, se comprometieron para dar apoyo logístico en la realización del viaje, avalaron a Chema como cultor del estado Lara, y prometieron apoyar sus iniciativas de formación académica en muralismo. 


‘’Los niños de San Antonio’’ salen a la luz pública

Por su parte, Pedro Antonio Álvarez, folklorista larense, realizó entrega de la proyección literaria ‘’Los Niños de San Antonio’’, la cual fue patrocinada por el Consejo Autónomo de Cultura del estado Lara en el año 2013. Esta obra posee características emblemáticas y muy importantes de lo que es el tamunangue, entre los instrumentos, la vestimenta, su historia, sones y más. Asimismo, posee la vida y obra de San Antonio de Padua, patrón de los tamunangueros. 









Prensa Concultura

domingo, 3 de mayo de 2015

Creyentes rinden honores a la Cruz de Mayo


El tercer día del mes de mayo, es una fecha donde personas de distintos lugares del mundo celebran el Velorio de la Cruz de Mayo, festividad donde la Iglesia Católica recuerda el hallazgo por parte de Santa Elena del madero en la que murió Jesucristo, en el año 324. 

En Venezuela esta manifestación cultural y religiosa se celebra desde hace más de 150 años en 20 estados más el Distrito Capital, para rendir culto a la naturaleza y rogar por las buenas cosechas, en la que se acostumbra a realizar un ritual en donde se viste a la cruz con flores de colores llamativos, para montarla mayormente en un altar visible, para posteriormente alumbrarla. 

Con la finalidad de destacar esta tradición, en el estado Lara se unen gran cantidad de cultores en los nueve municipios para realizar cantos de velorio con tonos, salves, décimas y distintos cantos religiosos, con la ayuda de instrumentos como el cuatro, maracas, violines y tambores entre otros.

Esta manifestación es de gran sentir para la región y es de gran relevancia destacar que fue declarada Patrimonio Cultural de Venezuela en año 2014, como reconocimiento a la preservación de nuestra cultura popular.



Prensa Concultura/ Neiry Mora

sábado, 2 de mayo de 2015

Danza urbana cierra mes de la danza

El Consejo Autónomo de Cultura del estado Lara de la mano del Centro Comercial Metrópolis de la ciudad de Barquisimeto, realizaron la tarde este jueves diferentes presentaciones de Danza Urbana, como parte de la celebración del Día Internacional de la Danza.
La Gobernación Progresista del estado Lara, a través de los circuitos culturales  del Plan Lara es Más, presentó tres agrupaciones de Danza Urbana en la plaza central del Centro Comercial Metrópolis, con la finalidad homenajear esta manifestación artística.
El encuentro cultural estuvo representado por  las  agrupaciones Brooklyn Dance, y Revoluciones de Blancos y Negros. Quienes mediante Pooping, locking y  el break dance deslumbraron a la gran cantidad de espectadores con diversas  coreografías y  movimientos espontáneos.
Por su parte, el presidente de Concultura, Jesús Carrasquel manifestó que con el apoyo de la empresa privada han realizado distintas tomas culturales “agradecemos el apoyo que nos brinda este centro comercial e invitamos a los demás empresarios a unirse a nuestra labor”.
De igual manera añadió que “con estas tomas culturales buscamos promocionar las actividades artísticas y culturales, además de sensibilizar a los ciudadanos para la conservación, participación y apreciación de la cultura larense”.


Para finalizar, el presidente de Concultura invitó a los jóvenes a participar en las actividades culturales que semanalmente organiza el Consejo Autónomo de Cultura del estado Lara a través de los planes Lara es Más y Fénix. 









Prensa Concultura/ Neiry Mora