jueves, 25 de junio de 2015

Recorrido de San Juan Bautista por Duaca

Como parte del Plan Lara es Más de la Gobernación Progresista del estado Lara,  estuvimos en el municipio Crespo, acompañando al pueblo de Duaca en el acostumbrado recorrido de San Juan Bautista por las calles principales.

En la conmemoración del nacimiento de San Juan, los fieles elevaron sus plegarias y festejaron a través de distintas actividades culturales llenas de color, música y danza. De igual manera, los habitantes celebraron el cumplimiento de los 395 años de su fundación.

Por su parte, el presidente de Concultura Jesús Carrasquel aprovechó la oportunidad para compartir con los artesanos de la localidad, lo cuales exhibieron sus creaciones a los presentes.

En esta oportunidad se contó con la participación de Danzas Álamo, quienes encantaron al público presente mediante sus coreografías.






















martes, 23 de junio de 2015

Tradiciones de mi pueblo, El tambor y sus variantes

En marco de las actividades propuestas por el gobernador Henri Falcón a través del Plan Lara es más, la mañana de este martes se realizó el conversatorio “Tradiciones de mi pueblo, El tambor y sus variantes" esto como parte de las actividades enmarcadas en las tradicionales fiestas de San Juan.

La sede del Palacio de Gobierno de Barquisimeto fue el lugar donde mas de 30 activadores culturales y publico en general, escucharon detalles de lo que es tambor y sus variantes, el conversatorio fue expuesto por Omar linares director de la Casa de la Cultura Julio Garmendia, además fundador de la Asociación Civil Grupo Experimental Renacer, y Tomas Alvarado, director y fundador de la agrupación Tambores de Santa Bárbara del municipio Palavecino. Entre muestras de música y danza, ambos especialistas detallaron algunas formas del baile y toque del tambor, así mismo definieron las diferentes actividades que se realizan cada 24 de junio, fecha en la cual nace San Juan Bautista, se dice que es el día más largo del año y también anuncia la entrada de las lluvias.

“Esta celebración se trata de recordar el nacimiento de San Juan, primo de Jesús, quien ofreció el camino para que se sacrificara por nosotros, es el único Santo aparte del niño Jesús que se le celebra su nacimiento” destacó Tomas Alvarado. Quien además recordó que no solo el estado Lara celebra esta fecha, sino también estados como: Aragua, Miranda, Vargas y parte de Carabobo.

“Generalmente se celebra en las costas, es por eso que hemos adoptado el tambor como música tradicional para conmemorar al Santo” explicó Omar Linares, entre otras cosas comentó que esta fiesta reúne infinidad de devotos, y además del baile del tambor, se realizan diferentes actos religiosos y culturales durante el día y la noche.
En el estado Lara se desarrollan estas fiestas en diferentes lugares, como es el caso de Duaca, donde desde muy temprano se reúnen cientos de feligreses para rendir honores al bautista, este 24 de junio se realizará una toma cultural, además de los acostumbrados actos religiosos.

En Palavecino, como todos los años el grupo de tambor Santa Bárbara encabeza la celebración que se realiza en el Callejón La Carmelita de Cabudare, donde se efectúa la procesión al son de los tambores ejecutando el acostumbrado Sangueo y en las diferentes paradas, el repique de tambores “La imagen de San Juan encabeza el recorrido, luego los bailadores y seguidamente los músicos, son casi 100 personas bailando y tocando, además del pueblo que nos acompaña” destacó Alvares.

Celia Goyo, folklorista de Lara extendió sus felicitaciones y agradecimiento a estos representantes de nuestra cultura, quienes por más de 30 años han hecho sentir el golpe del tambor cada 24 de junio en nuestra región, así mismo mostró agradecimiento ante el Consejo Autónomo de Cultura del edo. Lara, por la planificación y promoción de este tipo de conversatorios que promueven la cultura larense.







Doryelis Rodriguez
Prensa Concultura





jueves, 18 de junio de 2015

Continúan las celebraciones en honor a San Antonio


Siguiendo con el fortalecimiento de la cultura, la Gobernación Progresista del estado Lara a través del Consejo Autónomo de Cultura del estado (Concultura), realizaron una eucaristía en honor al patrono de los tamunangueros “San Antonio de Padua”, en las instalaciones del Auditorio Julio Pérez Roja.

En la celebración eucarística oficiada padre Gustavo Pérez, párroco del sector El Cercado, se conmemoró la labor de Fernando de Bulhões “San Antonio”, quien en vida fue un hombre evangelizador insigne, protector de los pobres y de los más necesitados.

La santa misa fue amenizada a través de distintos cantos tamunagueros adaptados a la iglesia por parte del Ministerio de Música Maranatha de la parroquia eclesiástica Nuestra Señora de Fátima.

Para aprovechar la oportunidad, el padre Gustavo Pérez hizo un llamado a seguir trabajando por la unión familiar y a despojarse de aquellos sentimientos de odio que tanto daño hacen al alma. Al mismo tiempo, ofreció gracias a Dios por aquellos hombres que actúan como figura paterna, que contribuyen con el compromiso de criar a los niños que son el futuro de nuestra nación, esto en vísperas del Día del Padre a efectuarse el próximo domingo 21 de junio.

Por su parte, los fieles elevaron oraciones para que aumente el compromiso de aliviar el hambre y la injusticia que sufre la humanidad, además de pedir que cesen las injusticias, la violencia y el odio, suplicando que llegue la paz. De igual manera, pidieron por los padres presentes para que sean colmados de salud y bendiciones como retribución al bien brindado a sus familias.

Homenaje a los padres
Como actividad previa a la celebración del Día del Padre, el Consejo Autónomo de Cultura del estado Lara, rindió un pequeño homenaje en el Auditorio julio Pérez Roja, a aquellos hombres que a diario velan por el bienestar de sus hijos.

El homenaje estuvo a cargo del joven Carlos Acuña, conocido en el área musical como “El Gran Charrito”, quien entonó canciones del gran intérprete de la música ranchera, VicenteFernández, cantando las canciones cuando yo quería ser grande y la ley del monte, además de un popurrí de Juan Gabriel.











Prensa Concultura/ Neiry Mora

lunes, 15 de junio de 2015

San Antonio se hizo sentir en Lara


La celebración de las tradiciones culturales de Lara, es uno delos objetivos que caracterizan al Plan Lara es más, el cual incluye programas culturales concebidos bajo la visión integral del Progresismo Social y Eficiente iniciativa del Gobernador Henri Falcón,que busca fortalecer los aspectos culturales y el turismo en la región larense a través de la integración local.

Dentro del Plan Lara es más se encuentra el componente de Calendario Festivo el cual se basa en el diseño de un programa de eventos anuales facilitando la coordinación de iniciativas y el emprendimiento de una promoción organizada en el área cultural y turística regional.

Dentro de nuestro calendario festivo o fiestas tradicionales se encuentra el 13 de junio, día en el cual muere San Antonio de Padua en el año 1231. Para los seguidores de San Antonio, ese día se celebra su nacimiento celestial; esta festividad se caracteriza por la devoción y honra religiosa ancestral al patrono de los tamunangueros. Cientos de personas se reunieron este día para honrar al Santo. Bailadoras, bailadores, músicos y cantores rindieron tributo a través de sones, juego del garrote o batalla y salves, dando gracias por las buenas cosechas, sanación de enfermos, aparición de objetos perdidos y otros favores concebidos.

El estado Lara es caracterizado por celebrar esta festividad en grande, algunas de las regiones que celebraron el 13 de junio fueron; El Tocuyo, Curarigua, Sanare, Quíbor, Palavecino, Buena Vista y Barquisimeto.


Tocuyo, cuna del Tamunangue

Como es costumbre las celebraciones empezaron desde el día 12 con el velorio y la canturía, que este año fue realizado en la casa de la cultura de la ciudad, desde las 8 pm hasta las 12 pm, los Tocuyanos lo llaman“3 era víspera” donde músicos, capitanes y feligreses se reúnen para realizar rezos al patrono en un altar, el pago de promesas se hace notar desde esa noche, un sinfín de velas, flores y otros objetos característicos prevalecen durante el homenaje.

Las actividades del día 13 empezaron antes del amanecer, a las 5am se realizó la carrera caminata, desde el CDI los Palmares hasta la Iglesia San Francisco donde fue el punto de encuentro para realizar el canto de la salve y el Santo Rosario, allí mismo se escucharon el repique de campanas y los fuegos artificiales. La Santa misa sel levó a cabo a las 7am oficiada por el padre Manuel Materán. Al culminar laceremonia se llevó a cabo el acostumbrado recorrido por las principales calles de El Tocuyo, donde se realizaron varias paradas incluyendo el pago de promesa.

Representantes de la Asociación Civil Devotos de San Antonio hicieron público el agradecimiento al Gobernador Henri Falcón por el apoyo brindando este día significativo para el pueblo de El Tocuyo.

Por su parte el Lcdo. Jesús Carrasquel presidente de Concultura manifestó el compromiso y la dedicación que ha tenido el Gobierno de Lara a través de Concultura, ya que durante muchos años han buscado consolidar las manifestaciones culturales que caracterizan a Lara como pueblo creyente.

“Hoy celebramos un año más no solo de la festividad de San Antonio, sino también del día del folklorista larense, desde el día 12 se están realizando las vísperas de San Antonio, tal es el caso de la población de Sanare donde ayer muy temprano la Cofradía de Santa Ana y la Cofradía de San Isidro se unieron para realizar su acostumbrado encuentro de santos, batallando y tocando sones desde las 6am, lo propio ha ocurrido en el resto de los municipios”.


Así mismo manifestó agradecimiento con todo el gabinete de cultura turismo y recreación, por el trabajo en el fortalecimiento y promoción de las manifestaciones culturales, esto gracias al Gobernador Henri Falcón quien se ha abocado al compromiso con las tradiciones y cultura del pueblo larense “Este año se invirtieron mas de 400 mil bolívares fuertes en aporte directo a los cultores, esta inversión buscar fortalecer la tradición y ofrecer un aporte económico a la generación que realiza año a año la festividad de San Antonio”, resaltó Carrasquel.

Por otro lado Rosángela Pereira, presidenta de la Cortulara,precisó que su equipo de trabajó desplegó personal para la entrega de material de mano, afiches y el tradicional pan de San Antonio en El Tocuyo, Curarigua y Barquisimeto. “ De esta manera reforzamos la connotación ancestral que tiene la festividad, que es un legado religioso donde participaba nuestra ascendencia indígena y africana”.

En Barquisimeto

No todos los larenses hacen presencia en El Tocuyo, hay quienes tienen la tradición en su localidad, tal es el caso de los tamunangueros que año a año hacen presencia en le Iglesia Catedral de Barquisimeto como lo es el grupo folklórico Cañarenzo, grupo San Pascual Bailón,grupo Folklórico Renacer, Casa de la Cultura Julio Garmendia, escuelas como Ali Primera, Miguel Romero y la hermosa participación de los niños de la Asociación Larense para el Síndrome de Down ALASID. Desde primeras horas de la mañana la Catedral fue el punto de encuentro para cientos de feligreses que fueron a rendir tributo y a realizar el pago de promesas en la Iglesia Central de Barquisimeto, donde a las 9:30 am se oficio la acostumbrada misa en honor a San Antonio.

La plazoleta de la Catedral fue el escenario para que los grupos de tamunangue re reunieran a bailar y a ejecutarlos sones correspondientes al pago de promesa de San Antonio. “Hace aproximadamente 10 años hemos realizado la festividad de San Antonio en la Catedral, hoy contamos con la participación de mas de 100 cultores entre bailadores y músicos, hacemos extenso el agradecimiento de Concultura por el respaldo que hemos tenido” manifestó Omar Linares, quien hace mas de 30 años pertenece al grupo Renacer.

Por otra parte Celia Goyo, tamunanguera desde hace mas de 25 años, ofreció agradecimiento por permitirle un año mas acompañar este hermoso homenaje “ Yo he bailado tamunangue con muchos grupos, la cultura es mi vida,pero desde hace 4 años, todos los 13 de junio, mi lugar está en la Catedral de Barquisimeto”


Casco histórico de Barquisimeto lleno de fervor

En Barquisimeto la Gobernación Progresista de Lara através de Cortulara, Concultura y elTeatro Juares respaldó el recorrido que partió de la Plaza Lara y se desplazópor la carrera 17 hasta la Concha Acústica, para luego orientar su curso por lacalle 22 hasta la carrera 18, dirigiéndose en sentido Oeste hasta la calle 25,específicamente la Plaza de El Encuentro. Allí Cortulara y Teatro Juares ofrecieron un altar al santo. Finalmente, la imagen se desplazó por la calle 25 hasta laCasa de Eustoquio Gómez (sede de Cortubar).

De esta manera la Lcda. Rosangela Pereira habló del tamunangue, una manifestación que se usópara homenajear a San Antonio y que desde 2014 es Patrimonio Cultural de laNación. Precisó que la cofradía de San Antonio remonta sus comienzos en Lara alsiglo XVII y que la participación de la población negra en estos eventos,armonizados con instrumentos musicales, cantos y danzas indígenas, contribuyó aacuñar el nombre de: La Fiesta de los Negros de San Antonio.

Músicos bailadores y feligreses manifestaron el agradecimiento a la gobernación y al Gobernador Henri Falcón, ya que cada año aporta su grano de arena para que se desarrollen las actividades, este año como todos los anteriores la celebración fue apoteósica, no solo por la asistencia del publico sino también por la alegría y agradecimiento que mostraron los devotos.

Nuevamente el equipo progresista de la gobernación del edo.Lara demostró el apoyo en las fiestas tradicionales con el fin de fortalecer y promocionar las actividades que identifican el acervo cultural larense, con el propósito de sensibilizar a la ciudadanía en temas de cultura y turismo, estimulando el sentido de pertenencia de los larenses y el acercamiento de visitantes de otras latitudes.







Doryelis Rodríguez/ PrensaConcultura

jueves, 11 de junio de 2015

San Antonio: Tradiciones de mi pueblo

En marco de las actividades propuestas por el gobernador Henri Falcón a través del gabinete de cultura turismo y recreación, la mañana de este jueves se realizó el conversatorio “Tradiciones de mi pueblo" en las instalaciones del Palacio de Gobierno de Barquisimeto.
La actividad se desarrolló de la mano de importantes cultores de la región como lo son: El profesor Pedro Alvarez,  Luis Casquillo director del grupo folklórico Los Larenses, y Orlando Duran de la agrupación San Pascual.
Fernando Bullón mejor conocido como San Antonio de Padua tuvo la oportunidad de jugar con el niño Dios, circunstancia que casi  ningún Santo realizó  “Se destacó por sus grandes milagros y dos de los mas importantes fueron: Cuando hablo con los peces del mar y luego cuando una mula que tenía 3 días sin comer, lo siguio a él, en vez de ir a comer pasto" esto fue parte de la intervención del músico y bailador Luis Castillo. Por otra parte destacó la importancia de conocer la vida de nuestro Santo, quíen nunca probó ni una gota de alcohol, por eso hace un llamado a la erradicación de las bebidas alcohólicas y el uso de cigarrillos en los homenajes a San Antonio. Así mismo comentó que como parte de la celebración del 13 de junio se inicia con la antesala a la conmemoración el día 12, que es un velorio y canturías por parte de las agrupaciones, acompañadas de la feligresía, y luego el día 13 se baila el tamunangue durante una procesión, despúes de las ceremonias religiosas.
Pedro Álvarez investigador del Tamunangue, además bailador y batallero, expresó las variantes del Tamunangue en Lara, la forma en la que se desarrolla  este baile en las regiones como: Sanare, El Tocuyo, Curarigua, Quibor y Barquisimeto, esta última, según el especialista ha sufrido más cambios que las demás, “Los grupos le han colocado muchos elementos que no son parte del tamunangue que bailaban nuestros ancestros, en Barquisimeto se observan son parodias del Tamunangue". Así mismo explicó que la palabra tamunangue nació en el año 1919, en Boro, dejando a un lado el “Baile de negro" como era llamado antiguamente.
De esta manera hizo público el agradecimiento con el equipo de Concultura por dar la oportunidad de transmitir el mensaje a más de 40 espectadores esta mañana, e hizo la acotación de llevar estas charlas, a las escuelas y otros espacios importantes que deben conocer nuestro acervo cultural.
   Por su parte Orlando Duran desarrolló una importante charla de lo que es uso y las variantes de las varas  del Tamunangue, la cual representa el nardo que tiene San Antonio en su brazo izquierdo, “La vara debe ser usada con respeto, siempre responsando en el brazo del  caballero o la dama, sin embargo en la tierra de Sanare, solo lo es usado por los hombres ya que es algo significativo para ellos, en vista de que solo los santos caballeros lo usan”, según Duran, hace muchos años las varas eran adornadas con flores naturales, hoy en día se tejen con hilos y se le hacen nudos que representan los sones del Tamunangue.  Por su parte el garrote, es usado para el juego de la Batalla.


               Doryelis Rodriguez /Prensa Concultura







martes, 9 de junio de 2015

Todo está listo para la llegada de San Antonio de Padua



El Gabinete de Cultura, Turismo y Recreación de la Gobernación Progresista del estado Lara, representado por el Presidente de Concultura Jesús Carrasquel y la Presidenta de Cortulara Rosángela Pereira, acompañados de la presidenta de Cortubar Dorys Escalona, anunciaron durante la mañana de este martes las actividades programadas en honor al santo patrono de los tamunangueros, San Antonio de Padua.

Como punto de partida de las actividades previstas por el gobierno regional, el día miércoles 10 de Junio se realizará la inauguración de la muestra “13 Imágenes para San Antonio”, en el Palacio de Gobierno a las 3:00 p.m. Asimismo, el jueves 11 a partir de las nueve de la mañana los visitantes podrán disfrutar del conversatorio “Tradiciones de mi Pueblo”, dictado por el tamunanguero Luis Castillo.

Para el día viernes 12 de Junio a las 4:00 p.m, la invitación es para la Tarde Cultural en honor a San Antonio en el Centro Comercial Metrópolis, donde se estarán presentando distintas agrupaciones de tamunangue y academias de baile tradicional.

El sábado 13 de Junio el deporte y la cultura se unen en el municipio Morán, para la 1era Carrera-Caminata en honor a San Antonio, la cual que tendrá como punto de salida el CDI de El Palmar a las 6:00 a.m. Posterior a ello, la convocatoria se hace extensiva para la eucaristía a realizarse en la Iglesia San Francisco de El Tocuyo a las 7:00 a.m.

De igual manera, el día sábado se estará realizando a las 9:00 a.m. en la Catedral de Barquisimeto, una eucaristía acompañada de presentaciones de agrupaciones de tamunangue. A su vez que en el centro de la ciudad se llevará a cabo un recorrido con el santo desde la Iglesia San José hasta la plaza de la Justicia.

Por su parte, la Alcaldía de Iribarren en honor al San Antonio iniciará la Feria del Cocuy 2015, desde el jueves 11 hasta el sábado 13 de Junio.

El Gobierno Progresista de Lara invita a la colectividad en general a participar en las actividades culturales, religiosas y educativas que se realizarán para las festividades de San Antonio 2015.





Neiry Mora

Foto: Daniel Blanco

Prensa Concultura

lunes, 1 de junio de 2015

Nuevos talentos sorprenden en las audiciones del Festival Fénix

      Como parte del trabajo que realiza el gobernador del edo. Lara Henri Falcón dentro de la visión estratégica Lara progresista, específicamente en el programa Festival Fénix, este domingo se realizaron audiciones en la parroquia Catedral del municipio Iribarren
       El auditorio de la biblioteca Pio Tamayo fue el escenario donde más de 200 pequeños gigantes demostraron su talento ante el jurado conformado por los especialistas: Xiocary Torrealba, bailarina internacional, Gregory Ortiz, profesor de música y Douglas Perdomo, músico y bailarín , también contamos con la participación de los invitados especiales, entre los cuales estuvieron los Jefes Civiles parroquiales de Catedral, Celia la burriquita y algunos representantes de las diferentes dependencias de la Gobernación.
Música, danza, teatro y canto son las diferentes especialidades desarrolladas en el transcurso de las audiciones, hasta ahora se han realizado ocho audiciones en las diferentes parroquias de Iribarren, incluyendo dos en el municipio Palvecino, expresó el presidente de Concultura Lcdo Jesús Carrasquel, quien además enfatizó que la jornada de este domingo fue excelente “ muy llamativo el trabajo que tiene esta parroquia a través del Gobierno Local Progresista, su coordinador Juan Carlos Duran y todo el equipo de trabajo, de la mano de las unidades de gestión progresista y por su puesto todos los que hacen vida cultural en la parroquia, entre ellas, las escuelas cercanas, de música de danza, hemos tenido la participación de gran talento, muchachos que ejecutan instrumentos musicales, cantan, bailan, actuan”.
     Estefany Rodriguez, Yoselin Mujica, Angeli Melendez, Moriana Agüero, Wilmary Castañeda, Genesis Toro, Enmanuel Piña y Camila Rosales fueron algunos de los talentos que demostraron cualidades artísticas, además contamos con la valiosa presentación de Josè Linares quien demostró que no existen impedimentos o discapacidades físicas para ser un artista. Linares ofreció al público una canción y además debutó como locutor y animador, resaltó la invitación a todos los niños y jóvenes que deseen participar en este maravilloso evento como lo es el Festival Fénix, así mismo exalto su gratitud hacia todo el equipo de la gobernación progresista del edo Lara. Por su parte el presidente de Concultura manifestó que “La sensibilidad es muy importante, hoy nos demostraron que no hace ningún tipo de freno el hecho de no poseer el sentido de la vista, para ejecutar cualquier cualidad artística”.
      La Gobernación progresista del edo Lara a través del Plan Fénix promueve talentos y fortalece valores , este es un ejemplo más de que se logran conseguir talentos artísticos, culturales, que se evidencian en el pueblo, barrio caserío y ciudad, donde la intención principal es generar a través de la sociedad un mejor país.

Doryelis Rodríguez/ Prensa Concultura