lunes, 26 de octubre de 2015

El canto y sus diversos géneros cerraron el Festival Fénix

Con más de 1000 niños y jóvenes de 5 a 21 años se realizó la última gala del exitoso Festival Fénix. Las variadas y atractivas entonaciones de los cantantes fénix fue el acto que cerró con broche de oro la participación de distintas categorías del Festival. El Teatro Juares nuevamente fue el escenario donde los pequeños interpretaron letras musicales.

La actividad contó con la participación de 65 artistas, quienes interpretaron letras en diversos géneros igual que las premiaciones: categoría libre y canto venezolano. Igualmente la división se hizo según las edades de los participantes; pre-infantil de 5 a 10 años, infantil de 11 a 15 y juvenil de 16 a 21 años; para galardonar 3 ganadores por cada una de ellas.

Euforia, entusiasmo y orgullo fue parte de lo que se vivió este sábado en el teatro, a sala llena el público ofreció aplausos emotivos para cada uno de los talentos fénix, quienes dieron el todo por el todo durante cada presentación.

“Me siento muy feliz por estar hoy en el escenario de este teatro” expresó Elieser Peña, que interpretó genero libre de la categoría infantil, proveniente de la parroquia Unión.

En esta oportunidad el jurado calificador estuvo integrado por: Eva María Vargas, cantante, compositora y coach de canto, directora de la academia de canto Eva María, Rubén Suarez, joven cantante, compositor y músico instrumentista de la música venezolana y Ronny Rivero, cantante e imitador, finalista del show generaciones, quienes evaluaron características como manejo de escena, entonación, vestuario y tema.

La gala también estuvo acompañada por el profesor Gregory Ortiz y la bailarina Xiocary Torrealba, quienes orientaron durante estos 6 meses a cada uno de los participantes.

El opening estuvo a cargo de las agrupacion Maragym quienes a través del baile demostraron a los visitantes maravillosas piezas de danza tradicional.

Jesús Carrasquel presidente de Concultura manifestó agradecimiento a todos los organismos públicos y privados que con su aporte contribuyeron a la realización del majestuoso festival, donde pequeños artistas de las diferentes comunidades de la región demostraron a través de la cultura sus talentos.

Gracias al Festival Fénix iniciativa del gobernador progresista Henri Falcón, una vez más se demuestra que Lara es tierra de talentos. Concultura y todo el equipo del plan fénix se unen para la promoción, difusión y respaldo a todos las personas que desean hacer cultura en el estado.

El cierre formal del festival se llevará a cabo la primera semana del mes de noviembre cuando se otorgarán los premios especiales a los ganadores del 2do y 3er lugar.

Lcda Doryelis Rodriguez 










martes, 20 de octubre de 2015

Finalistas listos para la gala de canto

Más de 400 artistas han participado durante las galas finales del Festival Fénix, el cual inició desde el pasado mes de abril, ha muy cerca de culminar el maravillo evento que cautivo la atención de nuestra gente de Lara, hoy los últimos participantes se reunieron para afinar detalles de lo que será la gala de canto.

Este domingo 25 de octubre nuevamente el Teatro Juares de Barquisimeto se viste de gala para cerrar con el ciclo de las diferentes galas artísticas. Niños y jóvenes finalistas de “Canto” se reunieron este martes junto al profesor Gregory Ortiz, quien durante las 25 audiciones participó como jurado, con la responsabilidad de hacer una selección transparente. En diversas oportunidades ha mencionado la importancia de estos eventos, la dedicación y compromiso que ha obtenido el ejecutivo regional en cuanto al descubrimiento de nuevos artistas.

El presidente de Concultura Lcdo. Jesús Carrasquel ofreció a los pequeños, capacitación de manejo de escena y expresión corporal donde expresó que lo fundamental es hacer lo que les guste “Es importante que sientan la canción, que les guste, debemos tener humildad 100%, sentirse alegre, seguros”.

Los 60 finalistas de las diferentes parroquias de nuestra región realizaron demostración de las piezas que han preparado para el festival, de esta manera los especialistas hicieron algunas recomendaciones para el momento de la presentación final. El profesor Ortiz explicó a los participantes que las premiaciones estarán divididas por categorías, pre infantil de 5 a 10 años, infantil de 11 a 15 años y juvenil de 16 a 21, estas a su vez se dividen en género libre y nacional, se otorgaran tres lugares por cada categoría y genero. Con mucha emoción los pequeños artistas seguirán practicando y fortaleciendo el talento, a través de las diferentes técnicas y recomendaciones que les fueron expuestas el día de hoy en los hermosos salones del Teatro Juares.



El plan fénix sigue forjando el talento de nuestra región, esto a través de valores, compromiso y trabajo… Lara Progresista ¡Social y Eficiente









Doryelis Rodríguez/ Prensa Concultura

lunes, 19 de octubre de 2015

Festival Fénix impulsa talento joven larense

     El festival fénix es el primer evento de la ciudad que ha reunido a mas de 500 artistas en diferentes categorías, luego de haber obtenido un éxito en la gala final de danza, este domingo la música y el teatro no quedaron detrás, pues se hicieron 35 presentaciones con talento de los 9 municipios del estado Lara

     A sala llena el majestuoso Teatro Juares reunió a 85 artistas de música, los pequeños de 5 a 21 años alegraron el día a son de sus melodías con instrumentos de toda clase. El evento inició con la participación especial de los ganadores de danza juvenil nacionalista agrupación, danzas formación Larense.

     La gala estuvo cargada de mucho talento y emoción, contó con la participación de un jurado calificador de alta trayectoria como lo son: Daniel Carrillo músico y reconocido violinista, Manuel Rojas: músico- flautista, primera flauta de la banda de concierto del estado Lara, maestro Manuel Rojas, profesor en el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela y actualmente es miembro del Grupo Ensamble Gurrufio, Jesús Vásquez conocido como “Percucello” músico violonchelista, percusionista, compositor, productor, director de la Orquesta Experimental de Rock y Director de la Orquesta Típica Municipal y Jorge Luis Pernía fundador del grupo Santoral. Todos tuvieron la responsabilidad de evaluar ciertas características durante cada presentación como lo fue la cuadratura, técnica y ejecución.

    “Es importante la dedicación y el estudio de todos estos jóvenes que inician en el hermoso mundo del arte”, expresó Jorge Pernía, quien a su vez hizo extensa la felicitación al Gobierno regional por la iniciativa.

"Es gratificante ver como los talentos se entusiasman al tocar en los espacios del teatro, luego de haberlos visto en las comunidades de nuestro estado, estamos muy felices de que estén aquí cumpliendo un sueño" precisó Jesús Carrasquel presidente de Concultura, quien además recordó que los ganadores fueron divididos según edades de 5 a 11 años infantil de 12 a 16 pre infantil y de 17 a 21 juvenil, estos a su vez se dividieron en solos y grupos.

    Los ganadores del pre infantil fueron: Jesús Escalona 1er lugar, Oscar Preciado 2do lugar y Naudy Rangel 3er lugar.

Por su parte los ganadores del Infantil fueron: Daniel Briceño 1er lugar, Ruben Guerrero 2do lugar y Carlos Gutierrez 3er lugar.

Ganadores en la categoría Juvenil; Albert Guy 1er lugar, Andrés Marques 2do lugar, Oswel Lameda 3er lugar

Los primeros lugares de las agrupaciones se le otorgaron a: Ensamble Latín Guarito del municipio Andrés Eloy Blanco, categoría infantil y Tambores Sangre de Negro de Iribarren.

Además de los finalistas de música, se ofrecieron 2 presentaciones de agrupaciones de Teatro: “El envangelio cambia" grupo cristiano que llevan un extraordinario mensaje de Dios provenientes del municipio Morán, que obtuvieron el 2do lugar de teatro y la agrupación de mimos Majex más que alegria, provenientes de la parroquia Unión, ganadores del 1er lugar de Teatro. Ambas agrupaciones tuvieron bajo la evaluación de Sonia Altuna, Nelson Pérez y Ramón Díaz, todos con una gran trayectoria y experiencia en el mundo de las artes.

Gracias al respaldo del gobierno regional más de 400 artistas hasta ahora han participado en las galas finales del Festival, evento que ha cautivado a la población larense, ejecutivo regional y las empresas privadas, quienes con su compromiso han realizado aportes importantes para la ejecución y proyección de este evento.
Doryelis Rodríguez
Prensa Concultura






martes, 13 de octubre de 2015

Ganadores de la gala final de Danza ¡Felicidades!













Festival Fénix rindió honores a la maestra de la danza Yolanda Moreno

Gracias al respaldo del gobierno regional más de 300 artistas se dieron cita en las majestuosas instalaciones del Teatro Juares para dar inicio a la galas finales del Festival Fénix.

La gala final de danza del Festival Fénix contó con la participación de jurados e invitados especiales como la maestra, coreógrafa y bailarina Yolanda Moreno, quien también fue homenajeada otorgándole la orden Jacinto Lara en su primera clase por parte del Secretario General de Gobierno abog. Erick Valles, hecho el cual Yolanda Moreno catalogó como una sorpresa, “esta condecoración no es mía, es de la danza de Venezuela que ha hecho un trabajo extraordinario” expresó con emoción.

Además de la maestra de la danza venezolana contamos con el apoyo y participación de especialistas en el área como lo son: Debby Quintana, primera bailarina de Danzas Venezuela, José Antonio Rojas especialista en danza urbana, Jesús Carreño coreógrafo, Roger Arteaga especialista en danza contemporánea y Marina Villegas profesora de baile con destacada trayectoria en el edo. Lara.

Los pequeños artistas de la danza realizaron demostraciones de baile en diferentes géneros, como lo es la danza tradicional, contemporánea, urbano, joropo, clásica y más. Las presentaciones se dividieron de acuerdo a las edades de los finalistas y fueron denominadas con las siguientes categorías: infantil de 5 a 10 años, pre infantil de 11 a 16 y juvenil de 17 a 21 años, todos provenientes de la parroquia Iribarren y las parroquias foráneas de nuestro estado.

El secretario general de Gobierno Erick Valles, manifestó que a través del festival fénix se han descubierto más de 1400 artistas provenientes de comunidades, caseríos y otros sectores populares de la región, afirmo que el Gobierno Progresista de Lara seguirá apoyando y realzando el talento que se desborda en el estado, por otra parte declaró estar muy contento por la estupenda compañía de Yolanda Moreno, quien con su presencia impulsa a todos estos jóvenes a luchar por sus metas.

Por su parte el Lcdo. Jesús Carrasquel presidente de Concultura extendió el agradecimiento no solo al gobernador Henri Falcón sino también a todas las empresas privadas que se abocaron a realizar alianzas institucionales y brindar apoyo a los 350 niños y jóvenes que este domingo hicieron vida cultural en el emblemático Teatro Juares.

Las presentaciones de grupos, duetos y solos se hicieron sentir hasta la final de la tarde de este domingo, horas con las que muchas emociones se unieron al momento de mencionar los ganadores del primer, segundo y tercer lugar de cada categoría.



Doryelis Rodríguez/ Prensa Concultura











viernes, 9 de octubre de 2015

Bases del concurso para los finalistas....

A) DE LOS PARTICIPANTES

Tendrá como participantes a bailarines individuales, en pareja o grupales en cualquier género de danza, asimismo, agrupaciones musicales, dúo o ensambles, cantantes, independientes provenientes de los municipios, parroquias y comunidades de todo el estado Lara.

Cada participante y/o agrupación debe asistir al evento debidamente identificado y presentarse a la hora indicada, la puntualidad será tomada en cuenta durante la evaluación.

Cada participante debe llegar debidamente maquillado.

El tiempo de presentación para agrupaciones será un de máximo (05) cinco minutos; para dueto o presentaciones de solista un máximo de (03) minutos. Los grupos inscritos sólo podrán participar con los integrantes originalmente registrados en el proceso de inscripción, no se aceptarán cambios de participantes a menos q por motivos de salud, compromisos estudiantiles o por desconocimiento, sea necesario el mismo. El incumplimiento de esta norma dará lugar, de comprobarse el caso, a la eliminación del grupo.



LAS CATEGORÍA DE PARTICIPACIÓN SERÁN:

DANZA:

Danza Nacionalista Grupal, dueto y Solista: Pre- infantil: 5 a 10 años; Infantil: 11 a 15 años; y juvenil: 16 a 21 años.

Danza Tradicional o Popular a grupal, dueto y Solista: Pre-infantil: 5 a 10 años; Infantil: 11 a 15 años; Juvenil: 16 a 21 años

Danza Libre grupal, dueto y solista: Pre-infantil: 5 a 10 años; Infantil: 11 a 15 años; Juvenil: 16 a 21 años

MÚSICA:

Individuales: Pre- infantil: 5 a 10 años; Infantil: 11 a 15 años; y juvenil: 16 a 21 años.

Grupales: Pre- infantil: 5 a 10 años; Infantil: 11 a 15 años; y juvenil: 16 a 21 años.

CANTO:

Venezolano: Pre- infantil: 5 a 10 años; Infantil: 11 a 15 años; y juvenil: 16 a 21 años.

Libre: Pre- infantil: 5 a 10 años; Infantil: 11 a 15años; y juvenil: 16 a 21 años.

ARTES ESCÉNICAS:

Pre- infantil: 5 a 10 años; Infantil: 11 a 15 años; y juvenil: 16 a 21 años.




No se aceptará la participación espontánea de ningún participante o grupo, sólo podrán hacerlo los debidamente inscritos y clasificados

La rutina deberá realizarse con el uso de PISTA MUSICAL. El uso de músicos con ejecuciones en vivo no estará permitido. El material musical debe ser enviado previamente a la institución en formato mp3, de igual manera el día de la gala deben presentarse en los soportes de CD y Pendrive con alta calidad de grabación, a fin de saldar cualquier eventualidad. Las agrupaciones y/o participante en las área de música deben enviar con anterioridad el Ryder (cantidad de micrófonos a utilizar) que será utilizado para su presentación. Los participantes deben enviar una reseña de máximo 10 líneas, donde se indique el nombre de la pieza, género y nombre del coreógrafo, además deberá contener un resumen de la trayectoria de la agrupación, dúo o individuo participante, según sea el caso.

La rutina podrá contemplar en sus coreografías el uso de objetos y materiales que complemente las ejecuciones y rutinas de baile, previa aprobación por los organizadores. Por razones de seguridad, no estará permitido utilizar ningún tipo de material inflamable ni pirotécnico, así como tampoco materiales que contengan filo o puedan perjudicar el trabajo de grupos posteriores (papelillo, efectos líquidos, cotillón, etc.)El uso de elementos de ambientación o complementarios no forman parte de la Evaluación. Durante las actividades enmarcadas en el festival serán promovidos los valores de respeto, honestidad, responsabilidad, amistad, solidaridad, los cuales deberán ser aplicados por los participantes para un mejor desarrollo de las actividades, asimismo serán tomados en cuenta por el jurado para la evaluación



B) JURADO – EVALUACIÓN

Cada gala contará con 05 jurados especialistas en el área respectiva, dentro de ellos también contaremos con invitados entre artistas, bailarines, productores de espectáculos y periodistas; quienes emitirán su opinión y evaluación de cada agrupación, dueto, y/o individuo.

Las Decisiones del Jurado son inapelables y los participantes están en la obligatoriedad de acatar los resultados.

Los criterios a evaluar el Jurado serán:

-Expresión Corporal-Expresión Oral-Dominio de escena-Originalidad-Actitud profesional-Puntualidad.




El Comité Organizador es la Máxima Autoridad en el concurso y sus decisiones son inapelables.




C) OTRAS CONSIDERACIONES

El Delegado o coordinador de cada grupo o participante se hará responsable por el cumplimiento obligatorio de estas normas por parte de todos los miembros del grupo o participantes.

El comité organizador del festival, y el Teatro Juares no se hacen responsables por los objetos o pertenencias que sean trasportadas por los participantes. Se le garantizara hidratación y refrigerio únicamente a cada uno de los participantes de las galas del Festival

Todos los participantes deben asistir a las actividades convocadas previamente por los organizadores del festival, ya que dichas actividades forman parte de la preparación necesaria para presentarse en las galas.

A los ganadores de cada gala, se les garantiza la participación en otras actividades promovidas por los organizadores del festival.

Los organizadores del evento, así como los medios de comunicación son libres de tomar fotografías, que serán usadas para fines de promoción y difusión de las actividades realizadas.



D) PREMIACION

La premiación será en metálico para los primeros lugares de cada categoría. Para el segundo y tercer lugar respectivamente recibirán premios No metálicos, además de certificados. Todos los participantes que lleguen a las galas recibirán un certificado de participación.

Festival Fénix realizó instalación del evento

     Más de 500 artistas se dieron cita este jueves en los espacios del Teatro Juares, acto con el cual se dio inicio a las actividades programadas del Festival Fénix, actividad que promueve y realza el talento regional de los niños y jóvenes de las diferentes comunidades de Lara. Aproximadamente a las diez de la mañana inicio el espectáculo donde los pequeños lograron demostrar al publico sus cualidades, la danza, el teatro el canto y la música se unieron esta mañana para deleitar al público con un maravilloso show, dirigido por la bailarina internacional Xiocary Torrealba y el profesor de música Gregory Ortiz, ambos colaboradores y jurados durante los 6 meses de audiciones para el festival.

       El presidente de Concultura Lcdo. Jesús Carrasquel ofreció a los medios de comunicación los detalles de lo que serán las galas del festival, las cuales se desarrollaran durante los tres últimos domingos del mes de octubre en el majestuoso Teatro Juares, mas de 500 artistas tendrán la oportunidad de demostrar talentos en las diferentes categorías, iniciando con danza el domingo 11 donde asistirán invitados especiales y jurados de alta trayectoria cultural en el ámbito regional y nacional como es el caso de la maestra de danza Yolanda Moreno quien a su vez ofrecerá un conversatorio para los participantes, quienes podrán desarrollar preguntas y conocer más a fondo de sus experiencias y trayectoria.

       Así mismo informó que el día domingo 18 se desarrollará la presentación de los músicos y artistas del teatro, evento que contará con la participación de 75 niños y jóvenes quienes tendrán como jurados a personalidades como: Daniel Carrillo, Manuel Rojas, William Hernández y Jesús Vásquez

      Se tiene previsto el cierre del Festival Fénix con la majestuosa gala de canto donde 55 pequeños ofrecerán temas de diferentes géneros y tendrán como jurados el grupo Santoral, Doble Impacto y la maestra de música Eva María Vargas.

       El secretario general de gobierno (E) Erick Valles destacó la importancia de la realización de este eventos, el cual nace como inventiva a raíz de la crisis social que vive nuestro país, “Con el Festival Fénix queremos darle educación de cultural integral a todos los participantes, para que el día de mañana sean hombres y mujeres de bien”, así mismo informo que la inversión del evento es del un millón y medio de bolívares fuertes.

       El gobernador Henri Falcón a través de Concultura y todo el equipo del Plan Fénix hace extensa la invitación a todos los ciudadanos que deseen ser parte de este hermoso evento, donde niños desde 5 años demostraran extraordinarias presentaciones en las diferentes categorías.








Doryelis Rodríguez/ Prensa Concultura

jueves, 1 de octubre de 2015

En octubre es la gran final del festival fénix

Como parte de las actividades del Plan Fénix se ha implementado el desarrollo del Festival Fénix, iniciativa que busca el fortalecimiento de los valores en los niños, niñas y jóvenes, además de impulsar y promover la cultura local a través de la sana competencia mediante el canto, la danza, la música y el teatro.

Con más de 1400 niños y jóvenes de 5 a 21 años atendidos, la Gobernación Progresista del edo. Lara a través de Concultura se prepara para la Gran Final, la cual se llevará a cabo los últimos tres domingos del mes de octubre, la gala iniciara el domingo 11 con el debut de 350 niños de diferentes escuelas de danzas de las parroquias de los nueve municipios de la región. El domingo 18 todos los músicos se preparan para demostrar al público sus cualidades, serán presentados 70 jóvenes y niños, el evento tendrá final el domingo 18 donde los cantantes serán los responsables de culminar el majestuoso festival. Los participantes en el área teatral se presentaran este dia y serán reconocidos por la excelente participación durante las audiciones realizadas.

Días antes de la primera gala, los 525 finalistas tendrán la oportunidad de realizar un ensayo general en los espacios del teatro, la actividad se llevará a cabo el próximo martes 6 de octubre a partir de las 8 de la mañana, seguidamente se darán cita el día 8 del mismo mes para realizar la presentación a los medios y la entrega de credenciales con la cual deben asistir el día del evento según su categoría. Los finalistas que hasta ahora no conocen los resultados, pueden revisar los listados a través de las redes sociales del Consejo Autónomo de Cultura del edo. Lara.

Para cada gala se tendrá la participación de diferentes personalidades de trayectoria cultural en el ámbito regional y nacional, quienes a su vez serán parte del jurado que debe evaluar la participación de los pequeños.

El presidente de Concultura Jesús Carrasquel hace extensa la invitación a todos los ciudadanos que deseen ser parte del evento, el cual tendrá lugar en los hermosos espacios del Teatro Juares de Barquisimeto, la entrada a las diferentes galas son totalmente gratis, se espera contar con el apoyo de los familiares y amigos de los participantes.

La gobernación progresista del edo. Lara, promueve, apoya e impulsa el talento de las diferentes comunidades de la región, esto como parte de las metas que sostienen los planes de la visión estratégica Lara Progresista.



Doryelis Rodríguez/ Prensa Concultura