sábado, 16 de enero de 2016

Más de 50 artistas cantaron a la Patrona de las almas.



En marco de la visita 160 de nuestra madre Divina Pastora más 50 artistas de diferentes sectores de la región se unieron para venerar la imagen de la virgen de las almas larenses.
La gobernación del edo. Lara de la mano del Consejo Autónomo de Cultura del estado instaló una vez más la tarima cultural en la avenida Venezuela con calle 17.









Cultores de Lara se unieron en homenaje a la Divina Pastora

    En marco de la visita 160 de nuestra excelsa patrona, más de mil cultores de los 9 municipios del estado Lara se unieron para venerar la imagen de la virgen de las almas larenses.La Gobernación del edo. Lara de la mano del Consejo Autónomo de Cultura del estado llevaron a cabo por 6to año consecutivo Día del Cultor larense; el 30 de diciembre del 2010 se decreta cada 12 de enero Día Especial en Homenaje y Tributo a la "Divina Pastora", considerando que es deber del edo. la promoción, divulgación y fomento de las tradiciones y expresiones que se relacionan con la identidad de los diferentes grupos sociales de la región.
   De esta manera el gobierno estadal inicia este año con el cumplimiento del programa calendario festivo del Plan Lara es mas. La actividad inició desde tempranas horas de la mañana donde las distintas manifestaciones culturales adornaron la calle principal de Santa Rosa, este año se realizaron dos puntos culturales previos al desfile “la idea fue mostrar a la gente que iba llegando algunas presentaciones de grupos tradicionales, así mismo promover e impulsar la cultura de Lara” apunto la Lcda. Ulidzan Rivero gerente de desarrollo cultural y de las artes de Concultura.
    A las 10am se llevó a cabo la eucaristía, la cual fue oficiada por el Padre Rafael Chávez, párroco del templo de Santa Rosa de Lima, quien durante la ceremonia extendió su bendición a los mil cultores que hicieron presencia en la morada de la Pastora. La misa fue encabezada por el Gobernador Henri Falcón junto al Embajador de Chile, Pedro Ramírez; el alcalde de Palavecino José Barreras , directores y otras autoridades como el secretario general de gobierno Erick Valles y el presidente de Concultura Lcdo Jesús Carrasquel. La celebración eucarística fue el acto que precedió el encuentro de danza, canto, teatro y música para la excelsa madre en las afueras de la Iglesia.
Propios y visitantes se deleitaron con las distintas presentaciones culturales que se desarrollaron durante la mañana por parte de los cultores quienes de esta manera agradecieron los favores concedidos y realizaron peticiones para este 2016.
     En cuanto a las declaraciones ofrecidas por el gobernador Falcón, el mandatario regional destacó que la tradición comenzó cuando le fue donada la corona de la Reina del Folklore a la Divina Pastora, la cual se encontraba en una caja fuerte dentro de la Gobernación desde la década de los 60; ocasión que aprovechó para que fueran los cultores populares quienes protagonizaran el acto.
“Se trataba de una corona de oro y diamantes que se pasaba de gobernador a gobernador desde los años 60; nosotros decidimos que era mejor donarla a la Iglesia, específicamente a la imagen de nuestra Divina Pastora para que la luciera, y puesto que se trataba de la corona de la Reina del Folklore, qué mejor que fueran los cultores los que celebren este día”.
    En tanto, el presidente de Concultura, Jesús Carrasquel, añadió que “este año se dio paso a todos los cultores, quienes de una u otra manera hacen labores valiosas enalteciendo el ámbito tradicional de nuestro estado, contamos con la participación importante de nuestros talentos fénix, quienes durante el año pasado trabajaron junto a nosotros, promoviendo el talento de nuestra región”. Además de las tradicionales presentaciones, este año se unieron artistas de calle, malabaristas, artistas plásticos, artesanos, payasos y mas.
Así mismo estuvieron presentes, los Muñecos Autóctonos del estado Lara, mimos, las Burriquitas, Zaragozas de Andres Eloy Blanco y la Miel, la Virgen de Altagracia, San Benito del Jabón, San Pascual Bailón, la Bamba de San Pedro, Las Turas, Las Cintas de Duaca, Tamunangueros, Tamboreros, Danzas, Joropo.
Doryelis Rodríguez /Prensa Concultura

Si deseas ver todas nuestras fotos, puedes hacerlo a través de nuestra fan page https://www.facebook.com/concultura.delestadolara/



jueves, 7 de enero de 2016

Por 6to año consecutivo se celebrará el Día del Cultor Larense

Concultura inicia las actividades de este 2016 con el acostumbrado Día del Cultor Larense, donde las diferentes manifestaciones de la región se unen para honrar a su patrona, Virgen María Divina Pastora.

Como parte de las actividades propuestas en el Plan Lara Es Más, bajo la Visión Estratégica Lara Progresista, este 12 de enero se celebrará el Día del Cultor Larense por 6to año consecutivo. El 30 de diciembre del 2010 se decreta cada 12 de enero Día Especial en Homenaje y Tributo a la "Divina Pastora", considerando que es deber del Estado la promoción, divulgación y fomento de las tradiciones y expresiones, que se relacionan con la identidad de los diferentes grupos sociales de la región.

“Para este año esperamos la visita de más de 2.000 cultores de los nueve municipios, queremos que nos acompañe el pueblo de Lara y que sean parte de esta emotiva experiencia, donde la cultura se une para rendir tributo a nuestra patrona”, apuntó la Lcda. Ulidzan Rivero, Gerente de Desarrollo Cultural y de las Artes de Concultura.

Además de la Zaragoza, el Tamunangue de San Antonio, las Burriquitas, la Cinta de Duaca, el Baile de Las Turas, Tambores y demás representaciones culturales, se espera la participación de artistas y artesanos regionales y nacionales.

Este año la celebración eucarística será a las 10:00 de la mañana, en la Iglesia Santa Rosa de Lima. El presidente de Concultura, Lcdo. Jesús Carrasquel, reiteró la invitación a todo el colectivo a esta importante celebración, enmarcada en la visita 160 de la Pastora de las Almas.

Doryelis Rodríguez/ Prensa Concultura