Hace 5 años aproximadamente el gobernador Henri Falcón decretó el 12 de enero como fecha de celebración para la cultura larense y la mejor manera de celebrarlo es junto a la Excelsa Patrona. Al igual como los deportistas que cada año rinden honor a la Divina Pastora en el maratón, los cultores también se organizan para honrar a nuestra madre a través de sus rituales, costumbres, bailes y cantos, explico Falcón.
Con una eucaristía de acción de gracias, a cargo del presbítero Rafael Chávez ; a la cual asistió el gobernador del estado Lara y todo su tren ejecutivo; se dio inicio a la celebración la cual estuvo acompañada musicalmente por el grupo tocuyano Expresión Morandina, dirigidas por la profesora Xiomara Sánchez.
Luego de culminada la liturgia, la Divina Pastora fue llevada en hombros por la hasta la puerta de su templo, donde con bailes y música autóctona de nuestra región la esperaban las delegaciones de cada representación folclórica para brindarle una impecable presentación cultural. El Baile de Las Turas del municipio Urdaneta, Los Zaragozas del municipio Andrés Eloy Blanco, San Antonio de Morán y Los Tambores de Palavecino fueron algunas de las manifestaciones que rindieron tributo a la patrona de los larenses, destaca nota de prensa.
Falcón, catalogó la actividad como “un día para el rescate e impulso de la cultura de nuestra región”; asimismo aseguró que durante el año 2012 se brindará aporte económico a las instituciones y disciplinas que lo requieran y de esta forma posicionar nuestras raíces culturales.
Por su parte el presidente del Consejo Autónomo de Cultura del estado Lara (Concultura), Lcdo. Jesús Carrasquel, resaltó la importancia de que se realice este tipo de actividades y que es una actividad donde se resalta la fe, devoción, alegría, agradecimiento, y que más allá de un encuentro es la mejor manera de agradecer a la virgen todo lo otorgada durante cada año.
Doryelis Rodriguez
Prensa Concultura
No hay comentarios:
Publicar un comentario