Más de 50 velorieros y cantores del municipio Palecino e Iribarren conmemoraron el santo madero con el canto de las salves, tonos, decimas, rondeamantes, lumbarda, recitados, amables y tortolas; esto con respectivos instrumentos: cinco tocuyano, medio cinco, el cuatro, requinto y panderos. Sin olvidar los adornos como: cirios, Velas, flores, algunas frutas y hortalizas.
Durante la veneración se realizaron velorios cantados, dirigidos a Cristo y a su padecimiento en la Cruz, “El madero significa bendición, fue el último lugar donde estuvo Cristo antes de morir por eso lo conmemoramos y honramos” Lcdo. Jesús Carrasquel. Esta tradición es una devoción milenaria; por lo tanto se ha enriquecido a nivel mundial, en nuestro estado, forma parte de nuestra idiosincrasia.
Recorrido de honra
Este año por primera vez se realizo un recorrido por las calles del centro de Barquisimeto, con la compañía del Secretario General de Gobierno Teodoro Campos, la presidenta de cortulara Rosangela Pereria , el presidente de Concultura Jesús Carrasquel y algunos feligreses, esto con el fin de despertar el sentir larense por las tradiciones que nos pertenecen. Carrasquel destacó que durante el mes de Mayo estará visitando los velorios de la Cruz de mayo en el resto del estado para conocer más a fondo la tradición según el lugar que se realice.
El Consejo Autónomo de Cultura del estado Lara a través de la Gobernación Progresista de Henri Falcón ofreció una vez más todo el apoyo necesario para la celebración de una de las manifestaciones folclórica, cultural y tradicional mas conocida en todo el país.
Lcda. Doryelis Rodriguez
Prensa Concultura
No hay comentarios:
Publicar un comentario