El tercer día del mes de mayo, es una fecha donde personas de distintos lugares del mundo celebran el Velorio de la Cruz de Mayo, festividad donde la Iglesia Católica recuerda el hallazgo por parte de Santa Elena del madero en la que murió Jesucristo, en el año 324.
En Venezuela esta manifestación cultural y religiosa se celebra desde hace más de 150 años en 20 estados más el Distrito Capital, para rendir culto a la naturaleza y rogar por las buenas cosechas, en la que se acostumbra a realizar un ritual en donde se viste a la cruz con flores de colores llamativos, para montarla mayormente en un altar visible, para posteriormente alumbrarla.
Con la finalidad de destacar esta tradición, en el estado Lara se unen gran cantidad de cultores en los nueve municipios para realizar cantos de velorio con tonos, salves, décimas y distintos cantos religiosos, con la ayuda de instrumentos como el cuatro, maracas, violines y tambores entre otros.
Esta manifestación es de gran sentir para la región y es de gran relevancia destacar que fue declarada Patrimonio Cultural de Venezuela en año 2014, como reconocimiento a la preservación de nuestra cultura popular.
Prensa Concultura/ Neiry Mora
No hay comentarios:
Publicar un comentario