miércoles, 4 de julio de 2012

Curarigua cuna del Tamunangue.


              Continuando con la celebración en el marco de la las fiestas en honor a San  Antonio de Padua, se llevo a cabo el 4to Convite  regional de Tamunangue en la ciudad hermana del Tocuyo Curarigua, donde más de 500 músicos participaron para animar al público presente.

        Cientos de feligreses participaron desde el día sábado 30 del presente mes en un conversatorio donde se desarrollaron temas del origen del Tamunangue, la importancia que posee la celebración en el pueblo de Curarigua y otras características de la actividad, estas exposiciones estuvieron a cargo de Domingo Pérez, Pilar García y Regulo Le Grand, quienes destacaron además temas tradicionales en la acostumbrada Capilla de San Antonio.




Al culminar la jornada del conversatorio se realizó la procesión acompañada por músicos, expositores y público en general, cada casa fue

escenario para interpretar algunos sones; al caer casi la media noche la procesión retornó a la Capilla e interpretar la Salve y dar fin a las actividades de esa noche.

Dos días de celebración:

El día domingo desde muy temprano los feligreses se reunieron para recibir a las diferentes delegaciones en el sector “El Paso” donde llegaron representantes de los diferentes municipios del estado Lara, continuando con la rutina de celebración tocaron varias piezas correspondientes a la cultura larense, como lo es el golpe y el Tamunangue.
Esa mañana el pueblo se llenó de entusiasmo al ver al Santo Patrón salir de la Iglesia, dando inicio a la procesión el día Domingo 01 de Julio, el baile de la Batalla, los diferentes Sones, la fe, alegría y tradiciones fueron los escenarios que adornaron estas fiestas.
Solmary Escalona nombrada reina del Folklore participó en las celebraciones, además de ser representante del municipio Palavecino, muestra la simpatía, belleza y carisma de la mujer larense.
Por su parte el presidente del Consejo Autónomo de Cultura del estado Lara Concultura, Carlos Yepez  mostró agradecimientos por las personas que asistieron, destaco de la misma manera que esas celebraciones se hacen con el fin de reunirse a honrar al Santo y no a formar “bochinches ni relajos”, sin duda alguna queda muy claro que San Antonio de Padua no “fue parrandero ni mucho menos mujeriego”.

Una vez más la Gobernación del estado Lara llena de alegría a su pueblo, así mismo Concultura ha demostrado el empeño en reforzar y dar a conocer nacionalmente la cultura y costumbres larenses. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario