jueves, 5 de junio de 2014

Todo listo para festejar a San Antonio de Padua

       La mañana de este jueves el gabinete de Cultura, arte y recreación regional se unieron una vez más para dar detalles de lo que será la festividad de San Antonio de Padua 2014. Instituciones estadales y regionales trabajan en pro del desarrollo turístico y cultural de Lara para festejar en grande las acostumbradas manifestaciones culturales que en esta oportunidad honran al Santo Patrono de los tamunangueros, novios y objetos perdidos “San Antonio”.

      La plaza Lara, se vistió de gala para recibir representantes de las diferentes instituciones que conforman el gabinete cultural y regional como lo es: La Corporación de Turismo del edo. Lara (CORTULARA), la Corporación de Turismo de Barquisimeto (CORTUBAR), El Consejo Autónomo de Cultura del edo. Lara (CONCULTURA), Instituto municipal de Cultura y arte (IMCA), Parque zoológico y botánico Bararida, Teatro Juares y la División de Cultura y patrimonio de Palavecino.

Actividades programadas:

      El Lcdo. Jesús Carrasquel, presidente de Concultura ofreció detalles del cronograma de actividades que se llevarán a cabo a partir de este viernes 06 de Junio; “daremos inicio con un evento denominado El San Antonio de los niños, donde pequeños talentos van a colorear figuras de San Antonio para ser expuestas el día Sábado en una actividad que tendremos en la Plaza la Justicia, bajo la programación de Cultura Activa con el Imca” así mismo realizó invitaciones para la muestra que será el mismo viernes a las 4 pm en las sede del palacio de gobierno “San Antonio en la Iconografía Popular”, el Sábado en la ciudad del Tocuyo se reunirán cientos de cultores para ser proclamado el Tamunangue como patrimonio cultural de la Nación.

      El Domingo 08 se realizará el acostumbrado recorrido en la población Tocuyana, desde Yacural, simultáneamente La XXXIV muestra pedagógica, folklórica e Integral de San Antonio “Pasado, presente y futuro del Tamunangue” en el teatro Juares a las 9 am. “El Lunes daremos entrega de los aportes para la festividad a diferentes cultores de la región” Lcdo. Jesús Carrasquel. El martes se ofrecerá un conversatorio de San Antonio: Tradición y memoria, en la sede de Cortulara a partir de las 9 am al igual que el día miércoles donde se desarrollaran  talleres referentes a la festividad como lo es: “Turismo religioso entre Rezos y Cantares; “El Tamunangue Fusión Étnica” ambos en la casa municipal Eustoquio Gómez a partir de las 10 am.

En víspera de San Antonio el jueves 12 se ofrecerá un conversatorio “Vísperas de Devoción en Cortulara a las 9 de la mañana y a las 3pm Inauguración de muestra fotográfica “13 imágenes para San Antonio” Carrasquel.

Velorios a San Antonio

El jueves 12 a las 6 de la tarde se da inicio a los velorios de San Antonio esto con el fin de agradecer al Santo por los favores concebidos, y esperar su llegada el día 13; donde cientos de cultores se reúnen en todos los rincones del edo Lara para venerar a San Antonio a través de bailes, rezos, música ceremonias.

Valentina Castellanos, presidenta del Imca explicó que estas actividades se realizan “con el objetivo fundamental de enaltecer la población del edo Lara, hemos unido esfuerzos para festejar en grande, y así celebrar que el próximo sábado será declarado El Tamunangue como patrimonio Cultural de la nación” de esta manera también explico el trabajo audiovisual que realiza la institución que preside, con el fin de ofrecer material a jóvenes y niños que desean aprender de nuestra cultura.

Por su parte Luisa Elena Díaz, directora de la División de Cultura y patrimonio de la Alcaldía de Iribarren, ratifico apoyo y presencia en todo el cronograma de actividades en marco de la festividad, “estaremos involucrados en todas las festividades incluyendo las del municipio Palavecino”

Una vez más la Gobernación progresista del estado junto a la Alcaldía de Iribarren y Palavecino, se unen con la iniciativa de promover y enaltecer el acervo cultural que nos identifica… Lara es mas cultura… Lara Progresista.

 Lcda. Doryelis Rodriguez





No hay comentarios:

Publicar un comentario